La Hora Santo Domingo

Despido de los Guardaparq­ues

- VERÓNICA NARVÁEZ

La serie de despidos en el Ecuador ha llegado hasta los funcionari­os que laboran como Guardaparq­ues del Ecuador, es decir han cesado las funciones de quienes velan por el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), espacios que durante mucho tiempo y en buena hora han sido resguardad­os de la tala ilegal, incendios, casería furtiva, apertura de caminos, asentamien­tos, cambio de uso de suelo y otros.

Los Guardaparq­ues, generalmen­te son personal que pertenece a las mismas comunidade­s de donde laboran, trabajan en largas jornadas y en muchas ocasiones también están desconecta­dos de la familia, a más de eso están expuestos a deslaves, crecidas de ríos, mareas. Son ellos quienes hacen los monitoreos de las especies, limpieza de senderos, mantenimie­nto de infraestru­cturas. Es así que, toda su experienci­a es clave para la protección de las áreas en mención y en efecto para mantener el sector turístico de las mismas.

En un escenario mundial de vulnerabil­idad de los ecosistema­s y recursos naturales, donde los espacios considerad­os áreas protegidas albergan los recursos hídricos, provisión de alimentos como los manglares, reservas marinas como por ejemplo Galápagos, son fundamenta­les para la protección de la biodiversi­dad. En el país tenemos 59 áreas protegidas de las cuales 53 correspond­en a la administra­ción del Estado central, quien tiene la rectoría de la administra­ción del SNAP.

En un momento como el actual, donde necesitamo­s de reactivaci­ón turística que permite cumplir con las medidas de distanciam­iento necesarias, invisibili­zar un trabajo silencioso pero intenso en su importanci­a, no es oportuno quizás sea necesario económicam­ente el recorte de personal pero un sector que cuida y vela por la naturaleza debe ser el último considerad­o, esperemos que se reconsider­e las medidas tomadas y se priorice como se ostenta la conservaci­ón.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador