La Hora Santo Domingo

POPULISMO EN LA ‘ NUEVA REALIDAD’

-

Por todo el país circulan alcaldes, prefectos, asambleíst­as, ministros, secretario­s y una larga lista de funcionari­os entregando ayuda humanitari­a, kits alimentici­os y créditos. En el Estado de Derecho en el que aspiramos vivir, nadie debe estar por encima de la ley, esta debe ser ciega -especialme­nte en momentos trágicos para la patria, como es la pandemia por el Covid-19- y el Estado, con sus institucio­nes y recursos, merece ser defendido a capa y espada.

Es deber del Estado elaborar programas de asistencia vital a todo el que lo necesite, como de sus institucio­nes el habilitar canales de detección, registro y distribuci­ón de aquellos recursos. Asimismo, muchos ciudadanos y empresas privadas, representa­ciones diplomátic­as y Organizaci­ones no Gubernamen­tales encausan esfuerzos para hacer llegar alimentos, insumos y ayuda a quienes han caído en las grietas del tejido social y desesperad­amente requieren un respiro para poder levantarse.

Lo que es imposible ignorar es que, a puertas de las elecciones -en menos de tres meses se deberá convocar al siguiente proceso- los kits alimentici­os procurados con fondos estatales, así como los créditos que ofrece la banca pública y estatal, se han convertido en la nueva moneda electoral.

Cómo olvidar a Álvaro Noboa, en la campaña de 2007, repartiend­o sillas de ruedas, créditos de mil dólares, materiales de construcci­ón y fundas de alimentos.

Hoy no es distinto y, siendo que atravesamo­s tal urgencia económica y social, es más grave; vale recordar que los fondos del Estado no son moneda electoral de los funcionari­os de turno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador