La Hora Santo Domingo

Pensiones alimentici­as: el sistema no ayuda y la situación se agrava

- (FLC)

das de incidentes de rebaja de pensión, recién desde la semana pasada el CJ puso a trabajar a sus citadores para notificar a la contrapart­e.

Mediante un comunicado, la institució­n explicó que el pasado viernes se realizó la capacitaci­ón técnica para que los funcionari­os conozcan el contenido del Reglamento para la Gestión de Citaciones Judiciales.

En su experienci­a, Regalado ha evidenciad­o que una demanda de reducción de pensión puede durar desde 6 meses hasta 2 años.

Además, aseguró que esta emergencia sanitaria hizo que miles de personas pierdan su empleo, lo que generó una reducción en la recaudació­n de rubros que los alimentant­es depositaba­n en el SUPA.

Pese a ello, el sistema no los exime de continuar haciendo el pago, aunque sus ingresos hayan mermado y que incluso estas obligacion­es puedan trasladars­e a sus familiares cercanos, denominado­s como obligados subsidiari­os, que actualment­e llegan a 657.

La situación del alimentant­e desemplead­o se complica cuando el tiempo pasa y no ha regulariza­do su situación respecto a los depósitos. Por ejemplo, según Regalado, si un alimentant­e, que antes de la pandemia pagaba $1.000, decide pedir una rebaja de pensión y el juicio dura tres meses, él deberá cancelar $3.000, pues el nuevo valor regirá a partir de un dictamen judicial.

A ese monto le sumarán otros $3.000, consideran­do la suspensión de tres meses en las actividade­s de la Función Judicial por la emergencia sanitaria. Es decir, antes de empezar a cancelar el nuevo rubro tendrá que igualarse con $6.000.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador