Grillete electrónico no impide atención de primeros auxilios
Luego de confirmarse la muerte de Carlos Luis Morales, quien era prefecto del Guayas, sus familiares declararon que el grillete electrónico que portaba (como medida sustitutiva a la prisión preventiva) impidió que los médicos le den reanimación.
Más tarde, un equipo forence y la hermana de Morales desmintieron que esa haya sido la causa. Sin embargo, en redes sociales continúan las teorías y noticias falsas que señalan que este tipo de dispositivo complican la reanimación de un paciente.
Gabriel De La Torre, paramédico, señala que un grillete electrónico no impide dar los primeros auxilios a un paciente, ni siquiera si necesitara un electrochoque. "Un grillete emite señales de geolocalización que no causan interferencia con las ondas del electrochoque o comprometen algún orégano", indica.
Jorge Muñiz, cardiólogo, asegura que ni siquiera hay interferencia cuando un paciente tiene un marcapasos: "mucho menos si el dispositivo está lejos del tórax, está en el pie", agrega.
Alfredo Palacio, expresidente de Ecuador y médico de profesión, dio su criterio: "lamento la prematura e injusta muerte de Carlos Luis Morales, valioso hombre multifacético. El grillete electrónico no es contraindicación para desfibrilar el corazón de un paciente. La complicación es dañar el grillete, no al paciente", escribió en Twitter (@AlfredoPalacio).
Muñiz añade que es importante realizar estas aclaracionesporque "muchos investigados podrían querer valerse de esta falsa teoría, para evadir que les coloquen el equipo de monitoreo (grillete)".