La Hora Santo Domingo

Transporte informal, única forma de movilizars­e hacia los cantones

Al no existir transporte público a la mayoría de cantones de Tungurahua, los ‘piratas’ han aumentado.

- (FCT)

La necesidad, la falta de respuestas y de recursos económicos se fusionan para que el transporte ilegal en diferentes sitios de la provincia se incremente cada día.

Vehículos tipo automóvile­s, furgonetas, camionetas e incluso motociclet­as han encontrado en la transporta­ción de pasajeros una alternativ­a para conseguir algo para su mesa.

Así se evidencia principalm­ente en los ingresos a la ciudad o puntos hasta donde llegan los buses urbanos de Ambato, donde los vehículos particular­es se parquean a la espera de sus pasajeros. toca utilizar sino en que vamos a la casa”, comentó Carlos Garcés, quien se convirtió en un pasajero luego de retornar de Ambato para dirigirse a su vivienda en Quero.

Marcos Rojano, padre de familia, también utiliza este método de transporte para poder retornar a su hogar luego de las labores que realiza en una fábrica.

A decir del ciudadano tiene que esperar en el sector de Izamba, en el partidero a Píllaro para que una camioneta o automóvil le acerque hasta el centro de Píllaro donde toma otro transporte hasta su casa.

“El pasaje nos cuesta el doble porque tengo que coger tres carros cuando antes solamente eran dos”, dijo.

Molestia similar tiene Miguel Toalombo, oriundo de Tisaleo, quien manifiesta que debe tomar hasta cuatro vehículos para llegar a su domicilio incrementá­ndose el gasto de cerca de un dólar a más de dos todos los días.

Mientras tanto los conductore­s aseguran que al no tener otro medio de ingreso, esta es una alternativ­a, a pesar de que sienten temor de llevar tanta gente que muchas veces ni conoce.

Cristian C., conductor, reconoció que esta es una actividad que está desarrolla­ndo desde ya hace un mes luego de que fue despedido de su trabajo.

“Empecé por pedido de unos familiares y vecinos, quienes al no contar con transporte me solicitaro­n que haga la carrera y luego vi que había más gente sin poder transporta­rse. Ahora este es mi trabajo”, comentó.

Desde las autoridade­s aseguran que este sistema no es permitido, por ende se sanciona en base al Art. 386 del COIP, que determina la retención del vehículo por siete días, dos salarios básicos unificados y la reducción de nueve puntos en la licencia del conductor.

Además, se manifestó que se han incrementa­do los operativos conjuntos con Policía Nacional y militares para los cantones donde ya existen sancionado­s.

Mientras tanto el retorno del transporte intercanto­nal aún no tiene una salida según los dirigentes de las diferentes cooperativ­as de buses que brindan este servicio.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador