La Hora Tungutahua

Repunte en venta de cocinas a gas

La eliminació­n del Impuesto a Consumos Especiales (ICE), hizo que estos electrodom­ésticos bajen de precio.

-

La venta de cocinas a gas aumentó un 50% según gerentes y propietari­os de varios locales comerciale­s en la ciudad debido a la eliminació­n del Impuesto a Consumos Especiales (ICE), tarifa que incrementó el precio de estos electrodom­ésticos desde enero de 2015.

Esta medida económica adoptada por el gobierno anterior intentó motivar la compra de cocinas a inducción, sin embargo, la Ley de Fomento Productivo aprobada el 21 de junio de este año por la Asamblea Nacional, establece una tarifa del 0%.

Ventas

Adrián Martínez, encargado del almacén Baratodo, mencionó que el precio de las cocinas a gas bajó entre 200 y 250 dólares, motivo por el cual la gente se interesó más en comprar estos electrodom­ésticos.

En este local comercial el año anterior se vendían hasta ocho cocinas al mes, pero actualment­e se están comerciali­zando hasta 15 en el mismo periodo de tiempo.

“Esperamos que la venta de cocinas se normalice, porque el ICE afectó considerab­lemente a la producción de estos electrodom­ésticos y a nosotros como co- merciantes”, dijo Martínez.

El encargado de Baratodo aseguró también que se decidió sacar de exhibición las cocinas a inducción porque no se vendían, “hay algunos artefactos que los tenemos en bodega, pero la gente ni siquiera pregunta”, aseveró.

Carlos Ortega, propietari­o de otro local comercial, aseguró que en todo el año no ha vendido ni una sola cocina a inducción, motivo por el cual ha decidido fortalecer la venta de cocinas a gas mediante promocione­s y descuentos.

Situación

En 2015, las cocinas a gas entraron a formar parte del impuesto a consumos especiales, motivo por el cual su valor se multiplicó al 100%, obligando a los consumidor­es a optar por la nueva tecnología que en ese momento el gobierno impulsó con un subsidio y la eliminació­n del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Una cocina a gas que se vendía en 400 dólares pasó a costar 800 dólares, lo cual causó problemas en las empresas nacionales dedicadas a fabricar estos electrodom­ésticos, el incremen- to del contraband­o, pérdida de fuentes de empleo, entre otros inconvenie­ntes.

A inicios del 2017, las cocinas a inducción se empolvaban en los almacenes mientras la gente prefería comprar las que funcionan a gas, pese al incremento de precio.

 ??  ?? SITUACIÓN. En locales comerciale­s de la ciudad se promociona­n cocinas de varias marcas.
SITUACIÓN. En locales comerciale­s de la ciudad se promociona­n cocinas de varias marcas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador