La Hora Tungutahua

¿Para cuándo?

-

El Ecuador no es el reflejo de la anhelada institucio­nalidad requerida; en un país polarizado por las frecuentes luchas de las clases políticas que gobiernan o gobernaron, las pugnas reflejan en gran medida el interés por mantener o recuperar el poder que otorga el ejercicio de la política desde la palestra pública e inclusive para delinquir.

Los tiempos actuales manifiesta­n que la política no vive de buenas intencione­s, si bien es cierto que el presidente Moreno ha declarado la lucha frontal contra la corrupción e impunidad, males practicado­s por todos los gobiernos sin excepción alguna, sus decisiones aún no aterrizan ni vislumbran un inmediato accionar, a pesar de que en esta semana fue presentada en la Asamblea Nacional su propio proyecto de Ley Anticorrup­ción.

Mientras el frágil discurso del combate a la corrupción recorre el círculo presidenci­al, en la Asamblea, institució­n llamada a ser el fiel reflejo de la ética y honestidad, los “chismes de pasillo” sobre el impuesto al trabajo pasaron de “cuentos” a denuncias y hoy la Fiscalía General, la Contralorí­a y la Unidad de Análisis Financiero y Económico investigan estos hechos para determinar responsabi­lidades.

El diezmo en el legislativ­o refleja que la descomposi­ción no es exclusiva del movimiento político que gobierna desde el ejecutivo y que goza de un considerab­le número de asambleíst­as, ya que algunas denuncias recaen sobre militantes del PSC-MG, de la Bancada de Integració­n Nacional (BIN) y CREO. Estas acusacione­s desprestig­ian más al legislativ­o y hoy la mantienen como una de las institucio­nes de más baja aceptación por parte de la ciudadanía.

Mientras tanto, en el Consejo de la Judicatura Transitori­o una bomba de tiempo está instalada: los conflictos entre sus integrante­s obligaron a acelerar el proceso de designació­n del Consejo definitivo. A esto se suman los cuestionam­ientos al director nacional del Consejo de la Judicatura por su presunto tráfico de influencia­s. Estos hechos demuestran que nada ha cambiado en el sistema de justicia que el Consejo de Participac­ión Transitori­o, amparado en la voluntad popular, prometió cambiar.

¿La cirugía mayor a la corrupción para cuándo?

 ??  ?? CARLOS ARELLANO
CARLOS ARELLANO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador