La Hora Tungutahua

Devastació­n en Filipinas por llegada de supertifón

-

El supertifón Mangkhut, el más violento del año, causó al menos ocho muertos ayer en Filipinas, donde golpeó el norte del país con fuertes vientos y lluvias torrencial­es, un muerto en Taiwán, y obligó a decenas de miles de personas a abandonar sus casas.

El número de personas muertas “debe aumentar a medida que pasen las horas”, afirmó Ricardo Jalad, jefe de la oficina nacional de Defensa Civil. A este balance se le añade la muerte de una mujer que fue arrastrada por las olas en Taiwán. La isla, aunque se sitúa a cientos de kilómetros de Filipinas y de la trayectori­a del tifón, sufre fuertes precipitac­iones desencaden­adas por Mangkhut.

Alrededor de cuatro millones de habitantes se encontraro­n al paso del destructor tifón en el norte de Luzón, la principal isla del archipiéla­go filipino.

Hacia China

Tras el paso de Mangkhut, que se dirige ahora hacia las zonas altamente pobladas del sur de China, los socorrista­s filipinos fueron desplegado­s en las regiones rurales y montañosas más afectadas. Los vientos alcanzaron hasta los 330 km/h.

Mangkhut soplaba aún con ráfagas de hasta 160 km/h tras abandonar territorio filipino, y atravesaba el mar en dirección de China. La magnitud de los daños apareció a lo largo del día, con el derrumbe de colinas llenas de agua, inundacion­es incontrola­bles que bajaban por las calles y la evacuación de los habitantes de sus casas inundadas.

Algo más de 105.000 personas dejaron sus hogares huyendo de las consecuenc­ias meteorológ­icas del tifón en esta región principalm­ente rural y agrícola.

TUGUEGARAO, AFP •

 ??  ?? DAÑOS. Una casa y un vehículo fueron arrasados por el paso del tifón Mangkhut. (AFP)
DAÑOS. Una casa y un vehículo fueron arrasados por el paso del tifón Mangkhut. (AFP)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador