La Hora Tungutahua

Empieza a vivirse el ‘año viejo’ en Ambato

Personajes de caricatura­s y políticos locales son los monigotes más fabricados en la ciudad.

-

Seis meses de trabajo son necesarios para la elaboració­n de los tradiciona­les ‘años viejos’, los cuales están a punto de salir a la venta en varios sectores de la ciudad.

Hechos de papel, cartón o aserrín, los monigotes ya se preparan para ser el centro de atención la noche del 31 de diciembre.

Según los comerciant­es y fabricante­s, los precios no han variado en referencia al año pasado, los más pequeños tienen un valor de cinco dólares, mientras que uno más elaborado y con más detalles puede superar los 100 dólares.

Trabajo

Con soplete se pintan los moni- gotes en el taller de David Mayorga, quien se dedica a esta labor por más de cinco años junto con varios de sus familiares.

Su trabajo inició a mediados de junio con la compra de materia prima, cartón y papel, posteriorm­ente se preparan los moldes y se empieza a trabajar en los personajes más relevantes del año.

“Actualment­e tenemos muñecos de ‘Los Simpsons’, ‘Dragon Ball Z’ y otros políticos como Rafael Correa y Abdalá Bucaram”, dijo Mayorga.

Rodrigo López es otro de los ambateños que se dedica a la elaboració­n y venta de ‘años viejos’.

López es plomero de profe- Varios de los monigotes se realizan en moldes de yeso y fibra. sión, y desde julio puede hacer más de 200 muñecos de papel y cartón, además, de otros con aserrín y también varios modelos de caretas.

Este fabricante de monigotes se ha dedicado a esta labor por 12 años y su trabajo no solo se vende en la ciudad, pues hace tres años ha probado suerte en Latacunga y Riobamba.

“El primer requisito para hacer un monigote es identifica­r los personajes que han sobresalid­o durante el año, pues de eso dependen las ventas”, dijo López.

Ventas

Los puntos más conocidos de venta de monigotes en Ambato se ubican en la avenida Indoaméric­a, redondel del estadio Bellavista, redondel de la avenida Los Atis y avenida Atahualpa.

Los últimos días del año se instalan grandes negocios dedicados a la venta de ‘años viejos’ ya sea en la vía pública o en locales aledaños.

 ??  ?? TRADICIÓN. La pintura es una de las últimas partes del proceso para la construcci­ón de monigotes.
TRADICIÓN. La pintura es una de las últimas partes del proceso para la construcci­ón de monigotes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador