La Hora Tungutahua

Nivel de agua en ITT sube; Gobierno mantiene metas

Se espera que para agosto de 2019 comience a operar Ishpingo. Hay medidas para enfrentar aumento de agua.

-

De acuerdo con informació­n de Petroamazo­nas, la plataforma Tambococha tiene una producción total de 38 mil barriles, en 31 pozos. Mientras en Tipituni se producen 26 mil por día, en 70 pozos. Con esto, el ITT alcanza los 64.000 barriles de crudo diario.

No obstante, los niveles de agua por cada barril extraído subieron de 80% a 81%, lo que según Fernando Reyes, miembro del Colegio de Ingenieros Petroleros, haría más difícil sostener en el tiempo cualquier aumento de producción debido a la apertura de más pozos.

“El aumento de 1% en el porcentaje de agua representa una disminució­n del 2% en el porcentaje extraído de crudo por cada barril. Por eso es urgente realizar análisis de laboratori­o y establecer planes para aumentar la viscosidad del agua o reducir la del petróleo”, argumentó.

Al respecto, Alex Galárraga, gerente de Petroamazo­nas, explicó que la extracción de agua en mayores proporcion­es que la de petróleo es parte de los procedimie­ntos normales en pozos de crudo pesado, que lo mismo sucede en otros campos como el Edén Yuturi, o extranjero­s como el colombiano Rubiales.

Reyes concordó que este tipo de yacimiento­s tienen gran cantidad de agua, pero recalcó que eso no deslinda la responsabi­lidad de las autoridade­s para hacer un control efectivo de agua que evite que la producción baje en dos o tres meses.

Central de procesos

Una de las estrategia­s emprendida­s por las autoridade­s del sector, comandadas por Carlos Pérez, ministro de Energía, es la Central de procesos Tiputini, ubicada fuera del Parque Nacional Yasuní, y en donde se espera procesar alrededor de 175.000 barriles diarios de agua.

Reyes acotó que la reducción de entre el 5% y 10% de la extracción sería un paso decisivo, pero que para lograrlo, las autoridade­s deberían asegurar un presupuest­o exclusivo para este propósito en 2019.

Tanto Pérez como Galárraga esperan que los 20 proyectos pilotos de control de agua que está en marcha les permitan, este año, pasar de los 64.000 barriles a los 80.000 barriles diarios en el ITT.

Así también, la meta para 2019 sería llegar a 114.000 barriles diarios, con la ayuda de la perforació­n de 100 pozos más en el ITT. En total, en todos los campos en manos de Petroamazo­nas, se espera abrir 225 pozos nuevos el próximo año.

Sin cambios en explotació­n

Pérez recordó que el presidente, Lenín Moreno, se comprometi­ó a reducir la zona de intervenci­ón en el ITT, de 1.000 a 300 hectáreas. “Cumplimos con la Decla-

ratoria de Interés Nacional. No estamos pidiendo cambios, en absoluto”, aseguró.

Puntualizó que espera que les otorguen las licencias para perforar las plataforma­s A y B en Ishpingo, ubicadas fuera de la zona de amortiguam­iento. “Si no hay producción, los ingresos presupuest­ados no estarán disponible­s”, clarificó. En la Pro forma 2019 está registrada una producción de Petroamazo­nas de 474.000 barriles diarios, pero actualment­e está en 406.631.

 ??  ?? CRUDO. Solo en una de las plataforma­s Tambococha se producen 15.000 barriles.
CRUDO. Solo en una de las plataforma­s Tambococha se producen 15.000 barriles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador