La Hora Tungutahua

En San Lorenzo hay optimismo tras ataque de narcoguerr­illa

Hoy se cumplen 10 meses del atentado atribuido a ‘Guacho’. El turismo se hace ver de a poco.

-

En las voces de los sanlorence­ños se denota optimismo. El brutal atentado en el centro de su ciudad que colinda con Colombia en la frontera norte, no acabó su deseo de superación. Tampoco los 90 días de restriccio­nes en sus derechos ciudadanos.

Sandra, recepcioni­sta del hotel Interoceán­ico y Franklin Garrido, vendedor de electrodom­ésticos, coinciden en pensar que lo peor para San Lorenzo ya pasó. Y tienen argumentos. Ella destaca el progresivo retorno de turistas desde hace unos dos meses, la mayoría colombiano­s.

“Donde trabajo no hemos llegado a estar con habitacion­es 100% vacías, porque siempre estaba uno u otro policía hospedado. En otros hoteles escuché que sí. Pero los dueños de bares y discotecas sí se quejaron, porque no podían abrir sus locales más allá de las 10 de la noche”, detalla y lamenta que en Carnaval no hayan logrado tener ventas.

Militares, atentados y más

La restricció­n a la que Sandra se refiere fue implementa­da por el presidente, Lenín Moreno, luego del atentado con un carro bomba el 27 de enero en contra del cuartel policial de San Lorenzo, atribuido al grupo disidente de las FARC Oliver Sinisterra, liderado por Walter Arizala, alias ‘Guacho’, quien sigue prófugo y tiene acciones legales en su contra y aliados.

En el Decreto 296 firmado horas después de la detonación -y renovado en dos ocasiones-, se disponía el estado de excepción para los cantones fronterizo­s San Lorenzo y Eloy Alfaro. Entre los alcances del documento, estaba suspender los derechos de inmovilida­d de domicilio, correspond­encia, tránsito y libertad de asociación y reunión.

En ese punto, el Comité de Operacione­s de Emergencia (COE) de San Lorenzo anexó lo que, de 22:00 a 05:00, nadie podía estar fuera de casa, solo los entes de control. Para recordarle a población los horarios, el sonido de una sirena se activaba a las 22:00 y la Fuerza de Tarea Conjunta asumía el 100% el control.

El grupo que tiene el apoyo de tres batallones y la Policía Nacional nace para frenar la cadena de atentados y secuestros, uno de ellos el 26 de marzo al equipo periodísti­co de Diario El Comercio, que luego fue asesinado. También se secuestró y mató a una pareja de ecuatorian­os.

ESMERALDAS •

Exigencias

La presencia de los uniformado­s que circulan en tanquetas adaptadas para la guerra, desde

la visión de Franklin Garrido es buena porque genera disuasión a los terrorista­s, pero recomienda que se mejoren los controles en las carreteras de ingreso a San Lorenzo.

En respuesta, las Fuerzas Armadas en sus portales web publican periódicam­ente fotos de patrullaje­s en carreteras, además de decomisos de armas, municiones y drogas.

“De pronto será coincidenc­ia, pero las veces que he viajado hacia Esmeraldas e Ibarra por temas de negocio no he visto el control fijo de los militares. No solo deben patrullar el poblado y la frontera con Colombia, también las vías de ingreso”, advirtió el comerciant­e.

 ??  ?? CAMBIO. Luego de 10 meses del primer atentado en San Lorenzo, su gente poco a poco ha mejorado su actividad económica y retoma su rutina diaria, que fue modificada por el estado de excepción.
CAMBIO. Luego de 10 meses del primer atentado en San Lorenzo, su gente poco a poco ha mejorado su actividad económica y retoma su rutina diaria, que fue modificada por el estado de excepción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador