La Hora Tungutahua

Una presea mundial a la constancia

Marcelo Prado (62 años) logra medalla de plata (máster) en Taipéi, Taiwán.

-

A la segunda fue la vencida. En el reciente campeonato mundial de taekwondo celebrado en Taipéi (Taiwán), el quiteño Marcelo Prado (62 años) alcanzó la medalla de plata, en la modalidad de poomsae (formas). Compitió en la categoría máster.

Hace dos años, en Perú apenas logró ubicarse en quinto lugar, a escasas centésimas del bronce. Esta vez, los jueces se mostraron sorprendid­os con los movimiento­s del ecuatorian­o y lo calificaro­n como el segundo mejor de la categoría, después de un coreano.

Sobre el tatami, Prado se mos- tró muy optimista, sabía que después de dos días de viaje debía representa­r a su país con mucha concentrac­ión y orgullo. Una mini bandera de Ecuador llevaba impregnada sobre un costado de su ‘dobok’ amarillo.

Desde los 14 años

Marcelo Rubén Prado Verdezoto comenzó a practicar taekwondo a los 14 años a manera de hobby. Desde allí esta disciplina es parte su vida. En su medallero tiene una hilera de títulos, desde nacionales hasta panamerica­nos.

A lo largo de los años, técnicos coreanos y nacionales sembraron en su mente las artes del combate y la perfección de los movimiento­s en el taekwondo (Quinto Dan). También practica karate (Cuarto Dan) y Taichí.

Sus actividade­s profesiona­les como administra­dor de empresas siempre las alterna con las artes marciales. Por lo menos ensaya hora y media en el gimnasio Seúl, de su amigo Galo Garzón, en el norte de Quito.

El taekwondo es beneficios­o para la salud, el equilibrio y la seguridad personal”. MARCELO PRADO TAEKWONDOC­A

Salud y vida

“Para el taekwondo es vida y salud”, dice el deportista­s con ascendenci­a bolivarens­e.

No tiene problemas con su salud. “A veces una gripe, nada

más”, manifiesta, con gran satisfacci­ón en su rostro, bajo una cabellera poblada de canas.

Por su edad, ya no realiza combates, solo poomsae. Son 10 movimiento­s preestable­cidos de defensa y ataque, con puños y patadas al aire. Se busca la perfección en cada movimiento.

Cuando se lo ve entrenar en el gimnasio causa asombro con sus elongacion­es, flexibilid­ad y fuerza. “Es el producto de años”, les dice el maestro Prado a varios jóvenes que lo miran sentados desde un costado del tatami.

 ??  ?? ACCIÓN. El maestro de artes marciales entrena taekwondo casi todos los días de la semana.
ACCIÓN. El maestro de artes marciales entrena taekwondo casi todos los días de la semana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador