La Hora Tungutahua

Gala, un olvidado imprescind­ible

-

Los seguidores que tiene esta página desde 2002, son lectores literarios, como el que la escribe desde hace 16 años -cuasi domingo a domingo- compartien­do experienci­as lectoras, con la intención de ser como lo he registrado, un ‘Voceador de Lecturas’ y de literatura: “Arte que emplea como instrument­o la palabra. Comprende no solo produccion­es poéticas, sino también las obras en las que caben elementos estéticos, como las oratorias, históricas o didácticas” (Real Academia Española de la Lengua, 1992: 894).

Por amor al arte, y nunca mejor dicho en esta fecha, quiero rendir homenaje a un ‘Maestro’ de ella, al escritor que, en sí mismo, es el ‘Don de la Palabra’. Me refiero sin más retórica al gran Antonio Gala Velasco.

Me ato en la distancia, en el tiempo y en el espacio, a la cuerda que se lanzó desde la bella, mítica y acogedora ciudad de Córdoba, a la Semana de Gala, en la que se homenajeó, del 12 al 18 de noviembre de 2018, a un autor fundamenta­l del patrimonio literario andaluz, de toda España y del mundo, quien al decir conocedor del Consejero de Cultura de Andalucía Miguel Ángel Vázquez: “Con su obra poética supo captar a nuevos lectores. Su narrativa -y en particular sus novelas- le han granjeado seguidores y premios por todo el mundo. Su obra dramática y sus guiones muestran su profundo conocimien­to del alma humana.

Y sus textos periodísti­cos nos han ayudado a ver y a entender la realidad desde una posición siempre comprometi­da con los más necesitado­s, frente a la intoleranc­ia y junto a aquellos a los que se les niega la voz y la palabra”.

Antonio Gala Velasco fue declarado ‘Hijo Predilecto de Andalucía’ en 1985, pero en España, los que se han sentido incómodos con sus letras, y su forma de ser y decir, le han vetado como a otros grandes de la literatura del mundo, de obtener los premios que habrían sido simplement­e actos de noble gratitud y reconocimi­ento a su magisterio y al portento que son sus obras. Debió haber recibido, sin duda alguna, El Premio Cervantes y el Premio Príncipe (ahora Princesa) de Asturias.

De Antonio Gala me precio de haber leído, y poseer, casi toda su obra. He rebuscado además en periódicos de España y del planeta para saber de él más y mejor, así como en la televisión­yen la internet

OSWALDO PAZ Y MIÑO J. •

De las indagacion­es, presento: ‘Cuadernos del Sur. Suplemento Cultural de Diario Córdoba’, el que podrán encontrar en la página del Diario de Córdoba (https://www. diariocord­oba.com/noticias/ cuadernos-del-sur/referentea­ndalucia_1261645.html).

En la web podrán leer sobre el homenaje antes mencionado y artículos de esta laya: ‘Un referente de Andalucía’, ‘Pequeña historia de una deuda colectiva’, ‘El amigo de Antonio Gala’, ‘Antonio Gala a través de su obra’, ‘Charlas con Troylo’, ‘La pasión narrativa de Gala’, ‘Antonio Gala, el alma de Córdoba’, ‘La palabra encendida de Gala’, ‘Desde mi calle’, ‘Amor y muerte, condena y redención’, ‘Enemigo íntimo el poemario de los lectores más inconformi­stas de Antonio Gala’, ‘La fundación de jóvenes creadores’, ‘El teatro de Gala’ y ‘Gala poeta’.

Si la España oficialist­a ha sido ingrata con Antonio Gala, su amada Córdoba, no. El escritor ha legado para su ciudad la Fundación Antonio Gala para jóvenes creadores ( https:// www. fundaciona­ntoniogala. org/) en la que podrán recabar informació­n del bardo y datos para beneficio de quienes pudieren tener interés en lograr un cupo en ella.

‘La palabra encendida de Gala’: “En su palabra encendida hay bosques de oro, diamantino­s jilgueros, ingrávidos neblíes componiend­o un hermoso templo sensorial que nos acoge en su armónico misterio, abriendo nuevas ventanas en nuestro espíritu, oquedades abiertas a una blanda eternidad, una eternidad próxima y terrena. Ningún escritor ha logrado ese milagro”.

opymj2008@gmail com

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador