De­sar­ti­cu­lan red de por­no­gra­fía

Se tra­ta de una red in­ter­na­cio­nal. En­tre las víc­ti­mas es­tán me­no­res ecua­to­ria­nos.

La Hora Tungutahua - - PORTADA -

Una red in­ter­na­cio­nal de por­no­gra­fía ope­ra­ba en cua­tro pro­vin­cias del Ecua­dor. En un ope­ra­ti­vo la Po­li­cía se reali­zó varios alla­na­mien­tos y den­ten­cio­nes.

Par­te de una red in­ter­na­cio­nal de por­no­gra­fía ope­ra­ba des­de cua­tro pro­vin­cias de Ecua­dor. Así lo re­ve­ló una in­ves­ti­ga­ción que ini­ció la Uni­dad Es­pe­cia­li­za­da de Cy­ber­de­lin­cuen­cia de la Co­mi­sa­ría Ge­ne­ral de Po­li­cía Ju­di­cial de Ma­drid, Es­pa­ña.

Las au­to­ri­da­des de ese país iden­ti­fi­ca­ron cua­tro di­rec­cio­nes IPS y mó­vi­les que abas­te­cían a una ma­triz tec­no­ló­gi­ca de ma­te­rial por­no­grá­fi­co con imá­ge­nes y vi­deos de ni­ñas me­no­res de 16 años, al­gu­nas de ellas ecua­to­ria­nas.

La Po­li­cía no tie­ne iden­ti­fi­ca­das cuán­tas víc­ti­mas fue­ron per­ju­di­ca­das por es­ta red en el país. Tam­po­co se re­ve­ló el mo­dus ope­ran­di que es­ta or­ga­ni­za­ción em­plea­ba pa­ra re­clu­tar a las afec­ta­das.

El ge­ne­ral En­ri­que Es­pi­no­sa, di­rec­tor na­cio­nal de la Po­li­cía Ju­di­cial, se li­mi­tó a in­di­car que el ca­so to­da­vía es­tá en investigaciones, pe­ro que la ope­ra­ción po­li­cial fue efec­ti­va.

El uni­for­ma­do in­for­mó que las cap­tu­ras se die­ron ayer por la ma­dru­ga­da. Los alla­na­mien­tos fue­ron en Pi­chin­cha, Gua­yas, Los Ríos y Ma­na­bí.

De acuer­do con las pri­me­ras in­da­ga­cio­nes, des­de esas pro­vin­cias se en­via­ba ma­te­rial de por­no­gra­fía in­fan­til a un chat de la apli­ca­ción de men­sa­je­ría ins­tan­tá­nea What­sApp, que in­te­gra­ba a per­so­nas de otros 27 paí­ses.

Investigaciones

El sub­ins­pec­tor Iván Gar­cía, de la Co­mi­sa­ría Ge­ne­ral de Po­li­cía Ju­di­cial de Es­pa­ña, ex­pli­có que en las in­da­ga­cio­nes he­chas des­de el ex­tran­je­ro se de­tec­ta­ron a los cua­tro im­pli­ca­dos que ali­men­ta­ban con un ban­do de imá­ge­nes a es­ta red.

El uni­for­ma­do des­ta­có que Ecua­dor fue uno de los paí­ses más di­li­gen­tes pa­ra iden­ti­fi­car y cap­tu­rar a los im­pli­ca­dos. La in­ter­ven­ción se hi­zo ade­más a tra­vés de la In­ter­pol.

Gar­cía se­ña­ló que no se pue­de to­da­vía pro­fun­di­zar en de­ta­lles del ca­so, pues pe­se a que Ecua­dor ce­rró la ope­ra­ción con efec­ti­vi­dad, en otros paí­ses to­da­vía hay di­li­gen­cias pen­dien­tes y una fil­tra­ción de in­for­ma­ción po­dría echar a per­der el tra­ba­jo a es­ca­la in­ter­na­cio­nal.

El ge­ne­ral Es­pi­no­sa agre­gó que la ope­ra­ción ya tie­ne co­mo re­sul­ta­do la de­ten­ción de más de 50 per­so­nas de los 27 paí­ses en don­de ope­ra es­ta or­ga­ni­za­ción de por­no­gra­fía in­fan­til.

Des­ta­có que en el ope­ra­ti- vo se in­cau­ta­ron seis te­lé­fo­nos ce­lu­la­res des­de don­de, pre­sun­ta­men­te, se en­via­ban las imá­ge­nes, dos ‘ta­blets’ y do­cu- men­ta­ción. To­das las evi­den­cias se­rán pues­tas en ca­de­na de cus­to­dia a con­si­de­ra­ción de la Fis­ca­lía de Ecua­dor.

CAP­TU­RA. Los sos­pe­cho­sos se­rán so­me­ti­dos a un pro­ce­so in­ves­ti­ga­ti­vo en el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.