Ru­sia y Tur­quía apo­yan a Ma­du­ro

Lue­go de re­unir­se con Re­cep Tay­yip Er­do­gan, el ve­ne­zo­lano via­jó a Mos­cú pa­ra en­tre­vis­tar­se con Vla­di­mir Pu­tin.

La Hora Tungutahua - - PORTADA -

El pre­si­den­te de Ve­ne­zue­la, Ni­co­lás Ma­du­ro, re­ci­bió el apo­yo del lí­der tur­co Re­cep Tay­yip Er­do­gan y via­jó a Ru­sia pa­ra re­unir­se con Vla­dí­mir Pu­tin.

CA­RA­CAS, AFP-EFE• El pre­si­den­te de Ve­ne­zue­la, Ni­co­lás Ma­du­ro, en una ofen­si­va di­plo­má­ti­ca an­te la fuer­te pre­sión in­ter­na­cio­nal en su con­tra, lle­gó ayer a Mos­cú pa­ra re­unir­se con su par ru­so, Vla­dií­mir Pu­tin tras un es­pal­da­ra­zo del man­da­ta­rio tur­co, Re­cep Tay­yip Er­do­gan.

“Con el pre­si­den­te Vla­dí­mir Pu­tin nos man­te­ne­mos en con­tac­to per­ma­nen­te y he­mos agen­da­do (una) reunión”, di­jo Ma­du­ro en la no­che, fren­te al avión pre­si­den­cial.

A po­co más de un mes de asu­mir un se­gun­do man­da­to, des­pués de re­ele­gir­se en co­mi­cios des­co­no­ci­dos por Es­ta­dos Uni­dos, la Unión Eu­ro­pea y una do­ce­na de paí­ses de Amé­ri­ca La­ti­na, el go­ber­nan­te so­cia­lis­ta in­ten­ta en­con­trar apo­yo de sus alia­dos.

La mano tur­ca

Más tem­prano, en su pri­me­ra vi­si­ta ofi­cial a Ca­ra­cas, mar­ca­da por la pom­pa y las pro­me­sas de in­ver­sión, Er­do­gan re­cha­zó las san­cio­nes con­tra Ve­ne­zue­la por par­te de Es­ta­dos Uni­dos, país con el que tam­bién man­tie­ne ten­sas re­la­cio­nes.

“Tur­quía es­tá al la­do de Ve­ne­zue­la en es­to”, de­cla­ró el pre­si­den­te tur­co du­ran­te un fo­ro de ne­go­cios, en alu­sión a las san­cio­nes de Was­hing­ton.

En el pa­la­cio pre­si­den­cial de Mi­ra­flo­res, Ma­du­ro con­de­co­ró a Er­do­gan y le en­tre­gó una ré­pli­ca de la es­pa­da de Si­món Bo­lí­var, el ma­yor pró­cer in­de­pen­den­tis­ta ve­ne­zo­lano. “Entrego con mu­cho sen­ti­mien­to pa­trio es­ta con­de­co­ra­ción a un ver­da­de­ro ami­go de Ve­ne­zue­la”, co­men­tó.

En días pre­vios, Ma­du­ro re­ci­bió las vi­si­tas del can­ci­ller de Irán, Ho­jat­to­lah Sol­ta­ní, y el pre­si­den­te de la Asam­blea Su­pre­ma de Co­rea del Nor­te, Kim Yong Nam, re­pre­sen­tan­te de Es­ta­do de Kim Jong Un.

Re­la­ción do­ra­da

Er­do­gan se com­pro­me­tió a ayu­dar a Ma­du­ro a en­fren­tar la pro­fun­da cri­sis eco­nó­mi­ca ve­ne­zo­la­na, re­fle­ja­da en es­ca­sez de ali­men­tos y me­di­ci­nas y una in­fla­ción que -se­gún el FMI- lle­ga­rá a 1.350.000% es­te año y a 10.000.000% en 2019.

“Va­mos a cu­brir la ma­yo­ría de las ne­ce­si­da­des de Ve­ne­zue­la (...), me gus­ta­ría sub­ra­yar es­te he­cho”, afir­mó Er­do­gan, quien ex­hor­tó a los em­pre­sa­rios de su país a au­men­tar las ex­por­ta­cio­nes al país sud­ame­ri­cano.

Con la vi­tal pro­duc­ción pe­tro­le­ra en pi­ca­da, Ma­du­ro in­vi­tó a Tur­quía a in­ver­tir en la ex­plo­ta­ción de una vas­ta re­ser­va mi­ne­ra co­no­ci­da co­mo el Ar­co del Ori­no­co (sur), con ya­ci­mien­tos de oro, dia­man­te y col­tán, en­tre otros. “Po­de­mos aso­ciar­nos en el desa­rro­llo minero, no so­la­men­te en el co­mer­cio del oro, don­de he­mos avan­zan­do mu­cho, sino en la ex­plo­ta­ción di­rec­ta del oro”, ex­hor­tó Ma­du­ro en el fo­ro em­pre­sa­rial.

El pre­si­den­te ve­ne­zo­lano anun­ció ade­más que em­pre­sa­rios tur­cos tie­nen la in­ten­ción de in­ver­tir unos 4.500 mi­llo­nes de eu­ros en el país so­cio de la OPEP.

Con­tra­pe­so

Las re­la­cio­nes en­tre Ankara y Ca­ra­cas se es­tre­cha­ron en los úl­ti­mos años, a me­di­da que arre­cia­ban la cri­sis y el ais­la­mien­to de Ma­du­ro.

El cer­co di­plo­má­ti­co a Ma­du­ro es ro­tun­do en la re­gión, que li­dia con los efec­tos de la diás­po­ra ve­ne­zo­la­na.

An­te ello, el he­re­de­ro del fa­lle­ci­do Hu­go Chá­vez (19992013) in­ten­ta ha­cer con­tra­pe­so con Chi­na, Ru­sia, Irán, Co­rea del Nor­te y Tur­quía, bien con vi­si­tas o acuer­dos es­pe­cial­men­te en el ám­bi­to minero, pues el bom­beo de cru­do ca­yó de 3,2 mi­llo­nes de ba­rri­les dia­rios en 2008 a 1,17 mi­llo­nes en oc­tu­bre úl­ti­mo.

Con Ru­sia

El pre­si­de­ne ru­so Vla­di­mir Pu­tin, que aca­ba de re­gre­sar de la cum­bre del G20 en Bue­nos Ai­res, re­ci­bi­rá hoy al lí­der ve­ne­zo­lano en el Krem­lin.

“Las con­ver­sa­cio­nes es­tán di­ri­gi­das a re­for­zar el desa­rro­llo de la aso­cia­ción es­tra­té­gi­ca exis­ten­te en­tre Ru­sia y Ve­ne­zue­la. Por su­pues­to, tam­bién se abor­da­rán asun­tos con­cre­tos pa­ra el desa­rro­llo de los la­zos co­mer­cia­les e in­ver­so­res, y tam­bién la ac­tual agen­da in­ter­na­cio­nal”, di­jo en rue­da de pren­sa Yu­ri Us­ha­kov.

Ex­per­tos ru­sos co­men­ta­ron a la pren­sa lo­cal que Ma­du­ro po­dría pro­po­ner al Go­bierno ru­so -al igual que a Tur­quíA- la ex­plo­ta­ción con­jun­ta de los ya­ci­mien­tos de oro del país.

(AFP)

UNI­DOS. Los pre­si­den­tes de Tur­quía y Ve­ne­zue­la vol­vie­ron a se­llar su amis­tad con la vi­si­ta del pri­me­ro a Ca­ra­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.