Irre­gu­la­ri­dad en pro­ce­so de re­cons­truc­ción tras te­rre­mo­to

In­for­me pre­li­mi­nar de Con­tra­lo­ría de­tec­ta tres in­cum­pli­mien­tos del MIES. 84 dam­ni­fi­ca­dos no re­ci­bie­ron ca­sas.

La Hora Tungutahua - - PORTADA -

Ayer se reali­zó la lec­tu­ra del in­for­me pre­li­mi­nar del exa­men es­pe­cial a los pro­ce­di­mien­tos ad­mi­nis­tra­ti­vos pa­ra la re­cu­pe­ra­ción ha­bi­ta­cio­nal de los dam­ni­fi­ca­dos del sis­mo del 16 de abril de 2016. Es­tos pro­ce­di­mien­tos es­tu­vie­ron a car­go del Mi­nis­te­rio de In­clu­sión Eco­nó­mi­ca y So­cial (MIES), du­ran­te el pe­rio­do com­pren­di­do en­tre el 16 de abril de 2016 y el 30 de abril de 2018.

La Con­tra­lo­ría Ge­ne­ral del Es­ta­do de­ter­mi­nó tres in­cum­pli­mien­tos en una mues­tra de 608 dam­ni­fi­ca­dos ubi­ca­dos en los al­ber­gues de San Vi­cen­te, Co­ji­míes, Ma­tal, Pe­der­na­les y Por­to­vie­jo, co­rres­pon­dien­tes a Ma­na­bí.

La pri­me­ra de las in­con­sis­ten­cias es que no se cum­plie­ron los re­qui­si­tos es­ta­ble­ci­dos en el Acuer­do Mi­nis­te­rial 0028 del MIES, emi­ti­do el 24 de fe­bre­ro de 2017. En es­ta nor­ma­ti­va se es­ta­ble­ce, co­mo re­qui­si­to obli­ga­to­rio, que pa­ra ela­bo­rar el in­for­me so­cial mo­ti­va­do, pa­so pre­vio pa­ra ini­ciar la so­li­ci­tud de vi­vien­da, los be­ne­fi­cia­dos de­ben ha­ber per­ma­ne­ci­do al me­nos tres me­ses en cual­quie­ra de los al­ber­gues ha­bi­li­ta­dos.

Las in­con­sis­ten­cias

Sin em­bar­go, Con­tra­lo­ría de­tec­tó que en 26 ca­sos, el MIES ela­bo­ró los in­for­mes so­cia­les mo­ti­va­dos a pe­sar de que los be­ne­fi­cia­rios no es­ta­ban en nin­guno de los al­ber­gues. Ade­más, en dos ca­sos, es­tos in­for­mes se emi­tie­ron sin que los dam­ni­fi­ca­dos ha­yan cum­pli­do con el tiem­po mí­ni­mo de tres me­ses de per­ma­nen­cia.

La se­gun­da in­con­sis­ten­cia tie­ne que ver con que no se pu­do ve­ri­fi­car la exis­ten­cia de ar­chi­vos fí­si­cos y otros do­cu­men­tos que so­por­ten todos los in­for­mes, re­gis­tros y cer­ti­fi­ca­dos que el MIES de­bía rea­li­zar co­mo par­te del pro­ce­so ad­mi­nis­tra­ti­vo pa­ra la re­cu­pe­ra­ción ha­bi­ta­cio­nal.

En otras pa­la­bras, la Con­tra­lo­ría no en­con­tró do­cu­men­ta­ción su­fi­cien­te y ade­cua­da de sus­ten­to de las 608 fi­chas de vul­ne­ra­bi­li­dad rea­li­za­das a los dam­ni­fi­ca­dos. Lo mis­mo ocu­rrió con los so­por­tes fí­si­cos de 601 de los 608 in­for­mes so­cia­les mo­ti­va­dos y los cer­ti­fi­ca­dos de per­ma­nen­cia en los al­ber­gues.

¿Y los res­pon­sa­bles?

En es­te pun­to, Con­tra­lo­ría es­ta­ble­ce fal­ta de con­trol, re­vi­sión y se­gui­mien­to en los vi­ce­mi­nis­tros y mi­nis­tro del MIES du­ran­te el pe­rio­do del exa­men, lo que pu­so en al­to ries­go el sus­ten­to y la ve­ra­ci­dad de la in­for­ma­ción re­gis-

tra­da de ca­da uno de los dam­ni­fi­ca­dos y su nú­cleo fa­mi­liar.

Fi­nal­men­te, a pe­sar de que 84 de los 608 dam­ni­fi­ca­dos exa­mi­na­dos cum­plie­ron con todos los re­qui­si­tos pa­ra ser be­ne­fi­cia­rios de nue­vas vi­vien­das, el MIES y sus au­to­ri­da­des prin­ci­pa­les no rea­li­za­ron los trá­mi­tes ne­ce­sa­rios an­te el Mi­nis­te­rio de Vi­vien­da. Con es­to, es­tos dam­ni­fi­ca­dos y sus fa­mi­lias no ob­tu­vie­ron la re­cu­pe­ra­ción ha­bi­ta­cio­nal ofre­ci­da.

Los ha­llaz­gos de Con­tra­lo­ría de­ter­mi­nan que en esos 84 ca­sos, a pe­sar de ha­ber cum­pli­do con todos los pa­rá­me­tros, y con­tar con la fi­cha de vul­ne­ra­bi­li­dad, el cer­ti­fi­ca­do de per­ma­nen­cia y el in­for­me so­cial mo­ti­va­do, los mi­nis­tros y vi­ce­mi­nis­tros del MIES no en­via­ron los ofi­cios co­rres­pon­dien­tes al Mi­nis­te­rio de Vi­vien­da con la do­cu­men­ta­ción co­rres­pon­dien­te, ni tam­po­co en­via­ron el pro­yec­to de so­li­ci­tud ex­pre­sa pa­ra que los po­ten­cia­les be­ne­fi­cia­rios re­ci­bie­ran sus ca­sas. Las au­to­ri­da­des in­vo­lu­cra­das en es­te exa­men tie­nen cin­co días há­bi­les pa­ra pre­sen­tar sus prue­bas de des­car­go.

ANO­MA­LÍAS. Los pro­ce­di­mien­tos del re­gis­tro de dam­ni­fi­ca­dos tu­vie­ron erro­res, se­gún el in­for­me pre­li­mi­nar de Con­tra­lo­ría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.