Con­duc­to­res cir­cu­lan con li­cen­cias frau­du­len­tas

18 de es­tos do­cu­men­tos fal­si­fi­ca­dos se en­tre­ga­ron en Tun­gu­rahua, los con­tro­les son per­ma­nen­tes.

La Hora Tungutahua - - CIUDAD -

Lue­go de una de­pu­ra­ción desa­rro­lla­da en la Agen­cia Na­cio­nal de Trán­si­to (ANT) a ni­vel na­cio­nal, en mar­zo de es­te año se anun­ció que cer­ca de 16 mil li­cen­cias frau­du­len­tas se ha­brían en­tre­ga­do en Ecua­dor.

De es­ta ci­fra 18 se emi­tie­ron en Tun­gu­rahua, así lo ra­ti­fi­ca un co­mu­ni­ca­do de la Di­rec­ción Pro­vin­cial de la ANT.

En es­te in­for­me, ade­más, se ase­gu­ra que los con­duc­to­res con es­tos tí­tu­los ile­ga­les aún se en­cuen­tran cir­cu­lan­do, ya que en los ope­ra­ti­vos desa­rro­lla­dos aún no se re­gis­tran de­te­ni­dos con es­tas li­cen­cias.

An­te­ce­den­tes

15.970 de con­du­cir fal­sas fue­ron emi­ti­das en to­do el país.

En di­ciem­bre del año pa­sa­do ele­men­tos de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de In­te­li­gen­cia de la Po­li­cía Na­cio­nal in­ter­vi­nie­ron va­rias de­pen­den­cias, tan­to de la ANT co­mo de las di­fe­ren­tes di­rec­cio­nes de trán­si­to lo­ca­les, lo cual per­mi­tió des­ar­ti­cu­lar una or­ga­ni­za­ción de­di­ca­da a la en­tre­ga ile­gal de do­cu­men­tos, en­tre ma­trí­cu­las y li­cen­cias a cam­bio de cuan­tio­sas su­mas de di­ne­ro.

En Tun­gu­rahua fue­ron nue­ve los de­te­ni­dos en­tre los cua­les cons­ta un fun­cio­na­rio de la Agen­cia de Ma­tri­cu­la­ción de Trán­si­to de Am­ba­to, dos fun­cio­na­rios de la ANT, un po­li­cía en ser­vi­cio ac­ti­vo y cin­co tra­mi­ta­do­res que la­bo­ran afue­ra de las dos de­pen­den­cias. Pos­te­rior­men­te, en mar­zo de es­te año el di­rec­tor de la Agen­cia Na­cio­nal de Trán­si­to, Pa­blo An­drés Ca­lle, re­ve­ló que el hac­keo de las cuen­tas de fun­cio­na­rios de la en­ti­dad per­mi­tió la emi­sión ile­gal de 15.970 li­cen­cias de con­du­cir.

Ade­más, se mo­di­fi­ca­ron 14.583 in­frac­cio­nes y se res­ti­tu­ye­ron 26.801 pun­tos.

Ca­lle ase­gu­ró que las li­cen­cias se­rían re­vo­ca­das y que se san­cio­na­rá a es­tos ciu­da­da­nos, sin em­bar­go, en la pro­vin­cia aún no se tie­ne re­sul­ta­dos de los di­fe­ren­tes ope­ra­ti­vos y 18 con­duc­to­res con­ti­núan cir­cu­lan­do por las vías.

Ope­ra­ti­vos

Sil­via Suárez, di­rec­to­ra pro­vin­cial de la ANT, ma­ni­fes­tó que se ha no­ti­fi­ca­do a la Po­li­cía Na­cio­nal co­mo a la Di­rec­ción de Trán­si­to, Trans­por­te y Mo­vi­li­dad de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Am­ba­to a fin de que en todos los ope­ra­ti­vos que se desa­rro­llen se ve­ri­fi­que la le­ga­li­dad de las li­cen­cias, y si se en­cuen­tra es­tos do­cu­men­tos frau­du­len­tos re­te­ner­los pa­ra investigaciones.

A de­cir de la Di­rec­to­ra de la en­ti­dad los ope­ra­ti­vos se in­ten­si­fi­ca­rán, ade­más, de los con­tro­les pa­ra ve­ri­fi­car de tí­tu­los ha­bi­li­tan­tes, ile­ga­li­dad, cum­pli­mien­to de per­mi­sos de ope­ra­ción, ex­ce­so de pa­sa­je­ros, ex­ce­sos de ve­lo­ci­dad, cum­pli­mien­to a se­ña­les de trán­si­to, en­tre otros.

La fun­cio­na­ria ase­gu­ró que lue­go de la de­pu­ra­ción el sis­te­ma tie­ne ma­yor con­trol y con­fia­bi­li­dad e in­clu­so se es­tá to­man­do nue­vas me­di­das de se­gu­ri­dad pa­ra evi­tar emi­sión ile­gal den­tro de la ANT.

Reac­cio­nes

Pa­ra Wil­mer Sul­ca, cho­fer, es in­creí­ble co­mo la co­rrup­ción es­tá en todos las ins­tan­cias, pe­ro lo que más le sor­pren­de es que aún no se dé con el pa­ra­de­ro de las per­so­nas que ob­tu­vie­ron es­tas li­cen­cias ile­ga­les, ya que re­pre­sen­tan un pe­li­gro si con­ti­núan cir­cu­lan­do por las ca­rre­te­ras. P

CON­TROL. Agen­tes ci­vi­les y po­li­cías rea­li­zan los con­tro­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.