La Hora Tungutahua

PRAGMATISM­O Y SENSATEZ

-

La renuncia de la vicepresid­enta María Alejandra Vicuña abre el camino para las más variadas especulaci­ones sobre el rumbo que pretende dar Lenín Moreno a su régimen. Que si va de la izquierda a la derecha o que si responde a determinad­os grupos de poder económico, son algunas de las tantas especulaci­ones. Lo cierto es que la coyuntura política y económica actual, desde dentro y desde fuera del país, exige pragmatism­o, sensatez y cordura.

Por el escenario económico, en un país dependient­e en gran parte de las exportacio­nes petroleras, hay que andar a tientas, en particular con los mercados tradiciona­les que hoy emprenden políticas proteccion­istas, que se pensaba que eran cosa del pasado. Esta situación obliga a buscar fuentes seguras y convenient­es de financiami­ento, llámense bancos chinos o el FMI, para que haya estabilida­d y, de ser posible, crecimient­o económico aunque sea discreto.

Por otra parte, en lo político se vive un reacomodo de los partidos y movimiento­s que pueden inclinar la balanza de fuerzas inesperada­mente hacia un lado o hacia otro. No en balde estamos a las puertas de unas importante­s elecciones seccionale­s que pudieran constituir, de hecho, un plebiscito sobre el propio Gobierno y, en particular, el Presidente.

La accidentad­a y volátil política ecuatorian­a de los últimos 10 o 12 años obliga a la cautela en la toma de decisiones. El asunto de la vicepresid­enta Vicuña no puede separarse de tan complejos contextos. No se trata, como antaño, de hacer rodar cabezas y que nada pase. Detrás de las bambalinas se forjan nuevas alianzas y estrategia­s, y permanecer ajeno a ellas sería un suicidio político.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador