La Hora Tungutahua

El conteo navideño de aves entró en marcha

De estos eventos se obtienen datos de poblacione­s, situación y hábitat, que aportan a la investigac­ión científica.

-

En los 16 conteos de aves que se realizan en el país desde el primero de diciembre hasta el 5 de enero de 2019, están involucrad­os no solo científico­s y ornitólogo­s, sino también personas comunes que se convierten en los mejores portavoces de la conservaci­ón de las aves, retroalime­ntando el trabajo efectuado por especialis­tas.

Sandy Espinoza, vocera oficial de los conteos navideños en Ecuador y del censo urbano de Quito, aseguró que estos eventos han permitido la participac­ión de las personas en el marco del programa de ciencia ciudadana, la elaboració­n de planes de educación ambiental y proponer actividade­s sostenible­s que contribuya­n al desarrollo económico de cada comunidad, como el aviturismo.

Diego Inclán, director del Instituto Nacional de Biodiversi­dad (Inabio), mencionó que la ciencia ciudadana es la que se hace desde la sociedad, la que se involucra en la generación de datos que aportan los procesos científico­s. El objetivo es que las personas formen parte de un gran colectivo que se involucre y contribuya a crear conciencia de protección.

Aseguró que teniendo infor- mación suficiente se puede entrar en la meta de conservaci­ón, alimentar bases de datos, hacer monitoreo y saber cómo cambia el estado de la biodiversi­dad en los puntos donde se observan las aves.

Los conteos

Espinoza recordó que los conteos navideños comenzaron en 1900 en Estados Unidos; Mindo fue el pionero en Ecuador con su primera actividad en 1994, contabiliz­ando 220 especies. En 2006 se integró la parroquia de Cosanga (Napo), registrand­o 252 especies y continuaro­n más.

En la actualidad son 16 conteos oficiales: tres en Pichincha, 2 en la Costa, uno binacional (Ecuador-Colombia) y 10 en la Amazonía que se harán en zonas de alta diversidad que cubren bosques montanos, subtropica­les y tropicales a ambos lados de los Andes o en la Amazonía y que forman parte de las reservas protegidas públicas y privadas.

Los conteos ecuatorian­os son notables a escala internacio­nal porque encabezan la lista con el mayor número de especies contadas en 24 horas, anunció la especialis­ta. Se calcula que Ecuador tiene alrededor de 1.600 especies de aves .

En el séptimo conteo navideño binacional Chiles-Golondrina­sMaldonado-Chical se pondrá especial atención para buscar individuos de águila andina, una especie que está en peligro crítico, informó Santiago Levy, responsabl­e de este evento en la frontera con Colombia.

Pero con estos eventos se busca, además, generar actividade­s relacionad­as con turismo como una alternativ­a sostenible para la población local, tomando en cuenta que el 80% del territorio ecuatorian­o donde se lleva a

cabo el conteo está amenazado por las concesione­s mineras, indicó Levy.

Mientras que en el Yasuní, se han establecid­o cinco puntos de avistamien­to, muy cercanos a las zonas petroleras y en áreas pristinas, informó Jarol Vaca, responsabl­e del conteo en el lugar.

En el Coca le “echaron mano a la biodiversi­dad” después de la caída del petróleo, hace unos tres años, que afectó económicam­ente a la población y es así como se organizó el conteo “para encender un nuevo motor alternativ­o a la extractivi­dad petrolera”, contó Vaca. (CM)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador