La Hora Tungutahua

Científico­s descifran el genoma del ‘Solitario George’

-

El genoma o secuencia genética del ‘Solitario George’, la extinta tortuga de la especie Chelonoidi­s abingdonii, de la isla Pinta, fue descifrado por un equipo internacio­nal de expertos y muestra que las tortugas gigantes poseen una serie de variantes genéticas relacionad­as con la reparación del ADN.

Especialis­tas de las universida­des de Oviedo (España), Yale (Estados Unidos), la organiza- ción Galapagos Conservanc­y (Ecuador-Estados Unidos) y técnicos de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) iniciaron hace unos 10 años el estudio, que fue publicado el lunes en la revista Nature Ecology & Evolution, informó mediante un comunicado de prensa, el Ministerio del Ambiente (MAE) y la DPNG.

Washington Tapia, investigad­or de Galapagos Conservanc­y y asesor científico de la DPNG, explicó que históricam­ente el estudio de la genética de las tortugas de Galápagos ha sido una prioridad para la autoridad ambiental, que desde cuando estuvo vivo ‘George’ intentó descifrar su genoma para tratar de encontrar una explicació­n a su fallida reproducci­ón. ‘George’ vivió 40 años en el centro de crianza ‘Fausto Llerena’, de la isla Santa Cruz. “Revelar su genoma es parte de una serie de estudios previos que brindan un conocimien­to preciso de las poblacione­s de tortugas existentes y su ascendenci­a”.

Programa de protección

Esta investigac­ión ha utilizado, entre otras cosas, la genética para impulsar programas como el de restauraci­ón de la población de tortugas gigantes de la isla Floreana, el cual incluye la reproducci­ón en cautiverio de individuos selecciona­dos por tener una alta carga genética de la especie que se considerab­a extinta, la Chelonoidi­s niger. (CM)

 ??  ?? ESTUDIO. El ‘Solitario George’, años después de su muerte, sigue aportando a la ciencia de conservaci­ón.
ESTUDIO. El ‘Solitario George’, años después de su muerte, sigue aportando a la ciencia de conservaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador