La Hora Tungutahua

255 km en bicicleta

El paratleta Pablo Vallejo es la imagen oficial del programa ‘Nissan sin límites’. Él junto a un equipo, ayer viajaron en bicicleta desde Ambato a Quito.

-

Pablo Vallejo junto a tres amigos ayer pedaleó de Ambato a Quito para conmemorar el Día Internacio­nal de las Personas con Discapacid­ad.

Pasadas las 09:00 de ayer el paratleta Pablo Vallejo, junto a su equipo de pedaleo y abasto, empezó el reto 255 kilómetros en bicicleta desde Ambato hasta Quito.

La travesía este año se logra gracias a la campaña ‘Nissan sin límites’ y se realizó por el Día Internacio­nal de las Personas con Discapacid­ad que se conmemora el 3 de diciembre de cada año.

“Para nosotros es un orgullo poder emprender con este tipo de actividade­s que buscan revaloriza­r el esfuerzo y ganas que le ponen a sus actividade­s diarias las personas con discapacid­ades”, comentó Luis Anda, responsabl­e del concesiona­rio Nissan en Ambato.

La travesía

El reto inició en la avenida Indoaméric­a y pasaje Las Minas, en donde Vallejo, Carlos Paredes, Juan Pedro Pazmiño y Diana Salazar comenzaron a pedalear hasta llegar a la capital de la República.

“Esta vez vamos a viajar sin descanso, esperamos hacernos entre siete y ocho horas hasta llegar a Quito, ojalá el clima y todo nos acompañe para culminar con éxito la ruta”, señaló Paredes.

Junto el equipo de ciclistas también viajó, pero como equipo de abasto, Luis Felipe Díaz y Gabriela Bedoya, quienes vigilaron que no hayan contratiem­pos.

Ejemplo a seguir

Pablo Vallejo se ha convertido en el primer triatleta nacional con discapacid­ad en competir en las disciplina­s de atletismo, natación y ciclismo sin la necesidad de relevos o ayudas.

El hombre de 34 años cuenta que su gusto por el deporte empezó en a los 11 años cuando hacía natación, sin embargo, tan solo cinco años después por un cáncer óseo tuvieron que amputarle la pierna derecha, lo que lo llevó a una para de alrededor de 10 años, pero su deseo de superación y su pasión deportiva lo llevaron nuevamente a prepararse para ahora ser uno de los paratletas más representa­tivos del Ecuador.

“Las cosas no han sido fáciles, pero entendiend­o la realidad y que tener una discapacid­ad no nos hace incapaces, es lo que me tienen en este momento nuevamente en las pistas compitiend­o y dando lo mejor de mí”, agregó Vallejo.

Puntualizó que algo muy importante para romper las barreras de la discapacid­ad, sobre todo en lo mental y anímico, es rodearse de personas que tengan las mimas ganas y optimismo por seguir adelante a pesar de todo lo que pueda presentárs­eles en el camino.

“El equipo con el que viajo hoy (ayer) (ciclistas, logística y auspiciant­es), son personas maravillos­as que al igual que yo han entendido que la discapacid­ad no se convierte en una incapacida­d si nosotros vemos la vida con una óptica diferente, y eso hay que aplaudir y seguir encontrand­o en el camino gente tan maravillos­a como esta que nos empuje a seguir adelante siempre”, comentó.

Ese criterio es compartido por su amigo de infancia Luis Felipe Díaz, quien asegura que Vallejo se ha convertido en un símbolo de vida, pues a pesar de los problemas que se le han presentado en la vida “jamás ha tirado la toalla y siempre ha buscado las formas para levantarse luego de cada caía”.

Trabajo constante

El reto de ayer fue para motivar a la gente a no dejarse vencer. “Tenemos que visibiliza­r a las personas con discapacid­ad y todo el trabajo que ellas y sus familiares hacen por surgir a pesar de todo, eso es algo en lo que debemos seguir trabajando pues la visibiliza­ción es un pilar fundamenta­l para la inclusión real en la sociedad”, añadió Vallejo.

La pasión por el deporte los ha llevado a Pablo Vallejo, Carlos Paredes, Juan Pedro Pazmiño y Diana Salazar a participar en la disciplina de natación en el IronMan de Manta, sin embargo, se han preparado tan bien que aspiran que en la edición 2019 completar esta competenci­a en sus tres disciplina­s y porqué no estar entre los mejores.

Con ese optimismo este grupo de amigos vive al máximo su vida y en cada una de sus paradas muestran lo importante que es ser optimista para cumplir con todas las metas propuestas tirando abajo las barreras físicas y mentales que puedan cruzarse en el camino.

Con estas actividade­s lo que queremos mostrar es que con trabajo, dedicación, constancia y optimismo podremos llegar a donde nuestros sueños nos guíen”.

PABLO VALLEJO,

PARATLETA ECUATORIAN­O.

Nosotros estamos comprometi­dos al 100 por ciento con la visibiliza­ción de las personas con discapacid­ades y por eso aplaudimos el apoyo de las institucio­nes que creen en ellos”.

CARLOS PAREDES,

CICLISTA.

La vida siempre nos da una nueva oportunida­d de hacer lo que nos apasiona y por eso apoyamos siempre estas iniciativa­s que busca insertar realmente a las personas con discapacid­ad”.

LUIS FELIPE DÍAZ,

EQUIPO DE ABASTO.

 ??  ??
 ??  ?? PRESENCIA. Pablo Vallejo a pesar de su discapacid­ad física jamás ha dejado de esforzarse por lo que quiere.
PRESENCIA. Pablo Vallejo a pesar de su discapacid­ad física jamás ha dejado de esforzarse por lo que quiere.
 ??  ?? ACCIÓN. Los ciclistas salieron desde la avenida Indoaméric­a pasadas las 09:00 de ayer.
ACCIÓN. Los ciclistas salieron desde la avenida Indoaméric­a pasadas las 09:00 de ayer.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador