Cin­co zo­nas en ries­go por las fuer­tes llu­vias

Hoy se de­fi­ni­rá si el COE Can­to­nal de Am­ba­to de­cla­ra la emer­gen­cia en es­tos pun­tos. La reunión se­rá a las 15:00.

La Hora Tungutahua - - PORTADA -

Un tra­mo del via­duc­to a la Yahui­ra, la subida a La­qui­go, vía a Pin­llo, vía a Agua­ján, sec­tor Ca­si­ga­na y en Mi­ra­flo­res, son los pun­tos don­de la fuer­te llu­via de las úl­ti­mas se­ma­nas cau­só es­tra­gos.

Por ello, Luis Amo­ro­so, al­cal­de de la ciu­dad, se­ña­ló que hoy a las 15:00 se re­uni­rán los in­te­gran­tes del Co­mi­té de Ope­ra­cio­nes de Emer­gen­cias (COE) Can­to­nal pa­ra ana­li­zar si pro­ce­de la de­cla­ra­to­ria de emer­gen­cia.

Es­to con la fi­na­li­dad de des­ti­nar re­cur­sos hu­ma­nos y eco­nó­mi­cos pa­ra prio­ri­zar la se­gu­ri­dad de las per­so­nas que es­tán en ries­go, co­mo tam­bién es­ta­ble­cer es­tra­te­gias en­fo­ca­das en evi­tar nue­vos even­tos por el des­li­za­mien­to de tie­rra.

En fe­bre­ro de es­te año el COE Can­to­nal tam­bién se de­cla­ró en emer­gen­cia por las llu­vias, es­to des­pués que la vía San­ta Ro­sa, vía Eco­ló­gi­ca y las ave­ni­das An­to­nio Cla­vi­jo, Ma­nue­li­ta Sáenz y Ro­dri­go Pa­chano re­sul­ta­ran afec­ta­das por una fuer­te tor­men­ta.

Al mo­men­to el Mu­ni­ci­pio de Am­ba­to cons­tru­ye tres obras emer­gen­tes pa­ra so­lu­cio­nar es­te pro­ble­ma, pa­ra lo cual se des­ti­na­ron más de 3 mi­llo­nes de dó­la­res.

Las fuer­tes llu­vias que se han re­gis­tra­do en la ciu­dad en las úl­ti­mas se­ma­nas han ge­ne­ra­do se­rios in­con­ve­nien­tes, pues la co­rrien­te de agua pro­du­jo el des­li­za­mien­to de tie­rra prin­ci­pal­men­te de las zo­nas al­tas.

Luis Amo­ro­so, al­cal­de de la ciu­dad, ex­pli­có que tras un re­co­rri­do rea­li­za­do en la zo­na ur­ba­na se de­ter­mi­nó que exis­ten cin­co pun­tos que pue­den ser de­cla­ra­dos en emer­gen­cia por la gra­ve­dad de los da­ños.

Den­tro de es­tos es­tán La Yahui­ra, subida a La­qui­go, vía a Pin­llo, vía a Agua­ján, sec­tor Ca­si­ga­na y en Mi­ra­flo­res, es­tá pre­vis­to que hoy se reúnan los in­te­gran­tes del Co­mi­té de Ope­ra­cio­nes de Emer­gen­cias (COE) pa­ra to­mar una re­so­lu­ción.

La de­cla­ra­to­ria de emer­gen­cia im­pli­ca dar fa­ci­li­dad a los pro­ce­sos de des­alo­jo de per­so­na en ries­go o a su vez es­ta­ble­cer es­tra­te­gias cons­truc­ti­vas con la fi­na­li­dad de re­sol­ver el pro­ble­ma.

Ac­cio­nes

En el ca­so del úl­ti­mo des­li­za­mien­to que se pro­du­jo en el tra­mo del via­duc­to La Yahui­ra, el Mu­ni­ci­pio de Am­ba­to de­ter­mi­nó que es pro­ce­den­te ex­pro­piar el pre­dio pa­ra de­rro­car la vi­vien­da que es­tá en ries­go y re­ubi­car a los ocu­pan­tes.

Amo­ro­so se­ña­ló que pe­se a que es­te in­con­ve­nien­te, al igual que el ocu­rri­do en la subida a Pin­llo, es de ca­rác­ter pri­va­do el Ca­bil­do va a in­ter­ve­nir téc­ni­ca­men­te con el fin de ga­ran­ti­zar la se­gu­ri­dad de los ciu­da­da­nos.

“He pe­di­do a las fa­mi­lias que es­tán en las zo­nas al­tas que des­alo­jen las vi­vien­das, el Mu­ni­ci­pio cuen­ta con al­ber­gues don­de se pue­de aco­ger a las per­so­nas de ma­ne­ra tem­po­ral”, se­ña­ló el Al­cal­de.

Ca­da que llue­ve nos preo­cu­pa­mos por­que em­pie­za a caer el lo­do de la la­de­ra”.

VÍC­TOR CRUZ,

MORADOR SUBIDA A LA­QUI­GO.

Te­ne­mos la preo­cu­pa­ción que ha­ya otro des­li­za­mien­to por­que la tie­rra es­tá flo­ja”.

NELLY MO­LI­NA,

TRAN­SEÚN­TE LA YAHUI­RA.

Es­ta­mos ana­li­zan­do las me­jo­res op­cio­nes pa­ra re­sol­ver los pro­ble­mas que se han pre­sen­ta­do”.

LUIS AMO­RO­SO,

AL­CAL­DE.

Si­tua­ción

Víc­tor Cruz, ha­bi­tan­te de la subi- da a La­qui­go, ex­pli­có que en es­te tra­mo se pro­du­cen des­li­za­mien­tos de tie­rra y ro­cas de for­ma re­cu­rren­te, si­tua­ción que se agra­va cuan­do hay días llu­vio­sos.

“Cuan­do em­pie­za a llo­ver pa­ra no­so­tros es una ver­da­de­ra preo­cu­pa­ción por­que el lo­do cae de la par­te al­ta, es­ta es una vía tran­si­ta­da y tam­bién hay el pe­li­gro que cai­gan los es­com­bros en al­gún vehícu­lo”, men­cio­nó.

Mien­tras que la ciu­da­da­na Nelly Mo­li­na, quien tran­si­ta de for­ma re­gu­lar por La Yahui­ra, ex­pre­só su preo­cu­pa­ción por co­mo se ob­ser­va a sim­ple vis­ta el tra­mo don­de se pro­du­jo el des­li­za­mien­to.

“Es ur­gen­te que se in­ter­ven­ga por­que se ve que la tie­rra es­tá flo­ja, hay el te­mor de que llue­va nue­va­men­te y lo que que­dó de tie­rra ter­mi­ne por caer­se”, opi­nó.

AFEC­TA­CIÓN. El des­li­za­mien­to de tie­rra es el prin­ci­pal pro­ble­ma.

PRO­BLE­MA. El des­li­za­mien­to de tie­rra es uno de los pro­ble­mas que se agra­van en es­ta tem­po­ra­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.