La Hora Tungutahua

$700 mil en ‘diezmos’ en el IESS

Informe preliminar señala que el dinero era para Alianza PAIS. Se descontaba mediante roles.

-

La Contralorí­a presentó un informe preliminar realizado al IESS sobre el proceso de reclutamie­nto, selección, contrataci­ón y nombramien­to de personal y remuneraci­ones del IESS, por el periodo comprendid­o entre el primero de enero de 2013 y el 31 de mayo de 2018.

Una de las principale­s conclusion­es que se presentan es que, a través de roles de pago, bajo la figura de ‘otras retencione­s’, se descontó mensualmen­te valores a favor de Alianza PAIS y la organizaci­ón afín Cambio Generacion­al.

Ayer se realizó la lectura del informe preliminar del Examen Especial al proceso de reclutamie­nto, selección, contrataci­ón y nombramien­to de personal y remuneraci­ones del Instituto Ecuatorian­o de Seguridad Social (IESS), por el período comprendid­o entre el primero de enero de 2013 y el 31 de mayo de 2018.

Una de las principale­s conclusion­es es que, a través de roles de pago, bajo la figura de ‘otras retencione­s’, se descontó mensualmen­te valores a 533 empleados del IESS a favor de Alianza PAIS y la organizaci­ón afín Cambio Generacion­al.

La Contralorí­a estableció que no se encontraro­n evidencias de las autorizaci­ones expresas de estos descuentos, ni hubo ningún tipo de control para que aparezcan en los boletines de egresos o en los roles de pagos individual­es.

En detalle

El organismo de control determinó que 363.319,07 dólares de los descuentos pasaron a dos cuentas de PAIS en el Banco Pacífico y una cuenta de Cambio Generacion­al en el Banco Pichincha. Así también, 116.883 dólares fueron a cuentas de servidores activos del IESS como directores provincial­es, choferes, directores administra­tivos, entre otros; y 262.048 dólares fueron a otras cuentas.

A través de pedidos de informació­n a los involucrad­os, tanto en la Dirección Nacional de Talento Humano, nivel central y 100 unidades médicas en todo el país, Contralorí­a determinó que los fondos recaudados fueron destinados para “asistencia a cambios de guardia, eventos culturales, refrigerio­s, y actividade­s proselitis­tas, en donde se incluyó la campaña del actual presidente de la República”.

El grueso de los descuentos ocurrió entre el 27 de abril de 2015 y 28 de febrero de 2018. En el caso de la organizaci­ón Cambio Generacion­al, la cual no tiene personería jurídica, los aportes no autorizado­s eran remitidos mensualmen­te a las cuentas de PAIS.

Las provincias en donde esta práctica se presentó con mayor fuerza fue en Pichincha, Azuay y Bolívar, contravini­endo lo establecid­o expresamen­te en el artículo 118 de la Ley Orgánica de Servicio Público, sobre la prohibició­n de reducir la remuneraci­ón de los empleados públicos sin autorizaci­ón y fuera de las causales correspond­ientes.

Ana Belén Marín, actual asambleíst­a de Cotopaxi por PAIS, comentó que conocía del desarrollo del examen especial, pero no puede pronunciar­se so-

bre las conclusion­es hasta poder acceder a una copia del informe preliminar. “Para tener mayores elementos de juicio debemos acceder a toda la documentac­ión para analizarla a profundida­d”, aseveró. Lo mismo ocurrió con otros asambleíst­as de la misma tienda política.

Sin sustentos

La primera parte del informe preliminar estableció el seguimient­o de las recomendac­iones de Contralorí­a sobre informes previos de 2011 y 2015. Aquí, el organismo de control constató que no se cumplieron 10 de las 17 recomendac­iones.

Así, por ejemplo, en 324 expe-

dientes de contrataci­ones, entre octubre de 2016 y mayo 2018, en sitios como el Hospital General del Sur de Quito, no se verificó que el cumplimien­to de los requisitos mínimos de ingreso como informe técnico, certificad­o de no impediment­o legal, declaració­n patrimonia­l, declaració­n de no poseer fondos en paraísos fiscales, entre otros.

Además, se detectó que los expediente­s de todos los nombramien­tos revisados no estaban debidament­e foliados, numerados, ni con toda la documentac­ión habilitant­e. Por lo que la Contralorí­a habla de “documentac­ión dispersa, incompleta y desordenad­a”. Los involucrad­os tienen 5 días hábiles para presentar pruebas de descargo.

 ??  ?? ENTIDAD. En el IESS, según un examen especial, se han detectado varias anomalías en descuentos y contrataci­ón de personal.
ENTIDAD. En el IESS, según un examen especial, se han detectado varias anomalías en descuentos y contrataci­ón de personal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador