En me­dio de desacuer­dos se de­cla­ra a Tun­gu­rahua po­lo de desa­rro­llo del cal­za­do

Una in­fra­es­truc­tu­ra que abar­ca 29 em­pre­sas y don­de se ex­pon­drá lo me­jor del cal­za­do se le­van­ta­rá en Am­ba­to.

La Hora Tungutahua - - PORTADA -

Con la pre­sen­cia del mi­nis­tro de Pro­duc­ción, Pa­blo Cam­pa­na, se de­cla­ró a la pro­vin­cia co­mo un po­lo del desa­rro­llo pro­duc­ti­vo en el sec­tor del cal­za­do. Los ar­te­sa­nos di­cen que so­lo son be­ne­fi­cia­das las gran­des em­pre­sas y que ellos no son to­ma­dos en cuen­ta.

En­tre va­rias crí­ti­cas por par­te de los ar­te­sa­nos y pe­que­ños pro­duc­to­res se de­cla­ró ayer a Tun­gu­rahua co­mo po­lo de desa­rro­llo pro­duc­ti­vo de cal­za­do.

Va­rios ar­te­sa­nos y pro­duc­to­res acu­die­ron al even­to, sin em­bar­go, sa­lie­ron del mis­mo mo­les­tos, pues­to que ase­gu­ra­ron que es­ta de­cla­ra­ción be­ne­fi­cia a las gran­des em­pre­sas, mien­tras que a los pe­que­ños pro­duc­to­res y ar­te­sa­nos no se da res­pues­ta a sus preo­cu­pa­cio­nes.

De­cla­ra­ción

El po­lo pro­duc­ti­vo de cal­za­do plan­tea la cons­truc­ción de un mo­de­lo de ciudadela in­dus­trial del cal­za­do, que in­clu­ye la pro­vi­sión de ser­vi­cios bá­si­cos y es­pe­cia­li­za­dos se­gún los sec­to­res, el cual se pre­vé po­ner la pri­me­ra pie­dra en mar­zo del pró­xi­mo año.

“De­be­mos dinamizar la eco­no­mía a tra­vés del sec­tor pro­duc­ti­vo, llá­me­se gran em­pre­sa, me­dia­na, pe­que­ña o pe­que­ñi­ta. To­dos for­ma­mos el sec­tor pro­duc­ti­vo”, fue­ron las pa­la­bras de Pa­blo Cam­pa­na, mi­nis­tro de Pro­duc­ción, Co­mer­cio Ex­te­rior, In­ver­sio­nes y Pes­ca.

El Mi­nis­tro ase­gu­ró que es­te nue­vo po­lo de desa­rro­llo se cons­trui­rá en 14,7 hec­tá­reas de te­rreno con 29 em­pre­sas ba­se que se de­di­can al cue­ro y cal­za­do.

“Son inversionistas que con­fían en su pro­vin­cia”, di­jo, al men­cio­nar que es un tra­ba­jo man­co­mu­na­do del sec­tor pú­bli­co y pri­va­do gra­cias a la Ley de Fo­men­to Pro­duc­ti­vo, que a de­cir de Cam­pa­na brin­da se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca e in­cen­ti­vos tri­bu­ta­rios, por lo que se van a in­ver­tir 50 mi­llo­nes de dó­la­res con es­te gran pro­yec­to.

Li­lia Villavicencio, pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Na­cio­nal de Cal­za­do (Cal­tu), ma­ni­fes­tó que es­te es un pro­yec­to que se vie­ne tra­ba­jan­do des­de el 2012, y sig­ni­fi­ca que es­tas em­pre­sas de cal­za­do jun­ten la par­te in­dus­trial, co­mer­cial y tu­rís­ti­ca, don­de in­clu­so se dé la ven­ta di­rec­ta del pro­duc­tor al con­su­mi­dor.

“En es­te es­pa­cio es­ta­rá la ca­de­na pro­duc­ti­va del cal­za­do, te­ne­mos em­pre­sas de cal­za­do, in­su­mos, cur­tiem­bre y más”, di­jo.

A de­cir de Villavicencio las em­pre­sas que son par­te de es­te pro­yec­to can­ce­la­ron un mi­llón de dó­la­res en el 2015 pa­ra la com­pra del te­rreno, y aho­ra se va a sus­cri­bir un acuer­do pa­ra ac­ce­der a un cré­di­to con la Cor­po­ra­ción Fi­nan­cie­ra Na­cio­nal (CFN) pa­ra cons­truir.

“Es­te es­pa­cio va a ser un atrac­ti­vo tu­rís­ti­co don­de se va a dinamizar la ciu­dad y la pro­vin­cia”, di­jo.

Preo­cu­pa­ción

Me­dar­do Na­va­rre­te, pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción de Ar­te­sa­nos de Tun­gu­rahua, ma­ni­fes­tó que es­ta de­cla­ra­ción es pa­ra un gru­po de em­pre­sa­rios e in­dus­tria­les, por lo que no sien­ten que es­to sea un ver­da­de­ro be­ne­fi­cio pa­ra los pe­que­ños pro­duc­to­res y ar­te­sa­nos

de la pro­vin­cia.

“Es pa­ra im­pul­sar la in­dus­tria sí, pe­ro del te­ma ge­ne­ral del cal­za­do que be­ne­fi­cie a los ar­te­sa­nos na­da se ha he­cho”, di­jo.

Ade­más, ma­ni­fes­tó que son más de 2 mil ar­te­sa­nos y pe­que­ños pro­duc­to­res que re­cla­man sus de­re­chos, pa­ra que son se vean be­ne­fi­cia­dos so­lo los gran­des em­pre­sa­rios.

“Uti­li­zan­do a los pe­que­ños las em­pre­sas lo­gran ayu­das del Es­ta­do”, di­jo, al ase­gu­rar que no se atien­de a los pro­ble­mas del con­tra­ban­do, la im­por­ta­ción li­bre y a ba­jos aran­ce­les, con los que no se pue­de com­pe­tir por los al­tos cos­tos de pro­duc­ción que se tie­ne en el país.

An­te es­te re­cla­mo, Cam­pa­na

ase­gu­ró que se tie­ne da­tos de con­tra­ban­do de al­re­de­dor de un 40% de la pro­duc­ción del país, y que re­co­no­ce la preo­cu­pa­ción de los ar­te­sa­nos, es por ello que ya se ha man­te­ni­do reunio­nes con el Ser­vi­cio Na­cio­nal de Adua­nas del Ecua­dor, Mi­nis­te­rio del In­te­rior, Mi­nis­te­rio de De­fen­sa a fin de es­ta­ble­cer con­tro­les. “No es po­si­ble que si­ga­mos con esas ma­las prác­ti­cas del co­mer­cio. Es­tas hay que eli­mi­nar­las y ese tie­ne que ser un tra­ba­jo com­par­ti­do sec­tor pú­bli­co y pri­va­do”, di­jo.

A de­cir de Cam­pa­na los ar­te­sa­nos de­ben tra­ba­jar con mo­de­los de aso­cia­ti­vi­dad si quie­ren ser más com­pe­ti­ti­vos y ser par­te de mo­de­los de cré­di­tos.

AU­TO­RI­DAD. La de­sig­na­ción lo hi­zo la tar­de de ayer el mi­nis­tro de Pro­duc­ción, Pa­blo Cam­pa­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.