La Hora Tungutahua

6 de Diciembre de 1534: Fundación de Quito

-

Un día como hoy, hace 484 años, la capital del Ecuador fue bautizada por la corona española como San Francisco de Quito.

Claro que su historia se remonta a mucho tiempo atrás de la conquista española. Por ejemplo, el imperio Inca cursaba una guerra civil que respondía al conflicto de intereses entre los soberanos Atahualpa y Huáscar, hermanos que buscaban el Gobierno absoluto del reino del Tahuantins­uyo.

El primero defendía su soberanía desde Quito, mientras que el segundo, desde Cuzco. Huáscar perdió el combate y tuvo que aceptar la muerte.

La victoria duró poco para Atahualpa. Los españoles, en su afán de conquista, arribaron a Cajamarca bajo las órdenes de Francisco Pizarro y Diego de Almagro.

En 1533, Atahualpa accedió a reunirse con Pizarro. En esta cita lo apresaron y, días después, lo asesinaron. Lo que motivó a la conquista de Quito, un territorio en el cual se escondía el tesoro de Atahualpa.

Se constituye­ron dos expedicion­es para hallarlo: la de Pedro de Alvarado, desde Guatemala, y la de Sebastián de Benalcázar. Fue este último quien fundó San Francisco de Quito, el 6 de Diciembre de 1534, junto a las faldas orientales del volcán Pichincha. Lo hizo sobre las cenizas que quedaron en el lugar, luego de que el guerrero Rumiñahui lo quemara.

La ciudad fue establecid­a con 200 habitantes. Se señalaron los límites, se estableció el cabildo, se repartiero­n solares y se delimitaro­n áreas comunales.

Para celebrar el hecho, desde el ámbito arquitectó­nico comenzó la edificació­n de la Iglesia de San Francisco, en 1536.

Desde entonces, la ‘ franciscan­a ciudad’ ha seducido a propios y extraños, ganado calificati­vos de cariño.

 ??  ?? RECONOCIMI­ENTO. Quito fue la primera ciudad declarada Patrimonio Cultural. (Foto: QuitoTuris­mo)
RECONOCIMI­ENTO. Quito fue la primera ciudad declarada Patrimonio Cultural. (Foto: QuitoTuris­mo)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador