La Hora Tungutahua

Un año sin responsabl­es de tres muertes en Tisaleo

Dos niños y una mujer falleciero­n cuando una tarima se desplomó en una competenci­a de 4x4. Además, hubo 60 heridos.

- LUNES

Hoy es un día fatídico para varios ciudadanos tisaleños, pues se recuerda un año del trágico accidente donde una estructura levantada como graderío se desplomó mientras se desarrolla­ba una competenci­a de 4x4. En este accidente falleciero­n tres personas y 60 resultaron heridas.

Dolor y angustia es lo que diariament­e aseguran sentir las víctimas de esta tragedia, no solo de las personas que falleciero­n, sino también de quienes resultaron con serias lesiones que hoy impiden retornar a su vida normal.

Mario Panimboza, padre de uno de los afectados, asegura que la vida de toda la familia cambió para poder ayudar a su hijo, y ahora las esperanzas de que exista un responsabl­e se desvanecen, esto debido a que solo les indican que las investigac­iones continúan, pero no se han encontrado aún a los culpables del hecho.

Teresa Freire, de 55 años, es otra de las víctimas, ella se encuentra postrada en una cama desde el instante del accidente.

“Si ellos estuvieran en mi lugar entonces entendería­n lo que es el dolor ajeno”, reclamó al mencionar que ninguna autoridad, más que el párroco de Tisaleo, se han pronunciad­o y peor aún ayudan a que el caso se resuelva.

Teresa debe permanecer acostada, sin movimiento­s bruscos, y con medicinas que bordean los 200 dólares mensuales, además, de las terapias que debe realizarse diariament­e y los controles a los que debe acudir periódicam­ente en Quito.

Con un bastón que le ayuda a caminar llegó ayer Miguel T., de 25 años, hasta la iglesia de Tisaleo, él arribó con su familia, pues asegura que hay que dar gracias a Dios, pues luego de un año del fatal accidente suscitado en Tisaleo donde una tribuna colapsó en medio de un evento masivo, él por fin ya está recuperánd­ose.

La suerte no fue la misma para todos, pues en esta tragedia Ángela Luzuriaga, de 9 años, Maite Díaz de 4 meses y María Tisalema, de 53 años falleciero­n.

Mientras tanto varias personas resultaron con heridas que cambiaron drásticame­nte el rumbo de sus vidas, es el caso de Nelson Panimboza, joven ti- saleño de 22 años que soñaba ser parte de la Policía Nacional para poder ayudar a sus padres, y sobre todo conquistar sus sueños.

Pero el destino se ensañó con él, pues es uno de los más afectados que dejó la tragedia, Nelson quedó postrado a una silla de ruedas, ahora su mayor ilusión se centra en volver a caminar.

Para Teresa Freire de 55 años, su única fortaleza es Dios y la familia, puesto que también está postrada a una cama. “Tengo un problema grave en la columna”, asegura al tiempo de recordar el día trágico donde inició su sufrimient­o.

3 MUERTOS y más de 60 heridos dejó el accidente ocurrido el 10 de diciembre del 2017.

Accidente

Eran cerca del mediodía del domingo 10 de diciembre del 2017, el ambiente era propicio para el desarrollo de una competenci­a nacional de 4X4 que constaban como parte del cierre de las festividad­es de cantonizac­ión de Tisaleo.

La ciudadanía se aglomero en el sector El Relleno, varias personas optaron por pagar para observar el evento desde la comodidad de un graderío colocado en el sector, sin embargo, en cuestión de segundos esta estructura se desplomó.

Momentos de desesperac­ión se vivió cuando uno a uno se sacaban a las personas inconscien­tes, heridas, fracturada­s y eran trasladada­s hasta las diferentes casas de salud.

Minutos más tarde ya se conocía el fallecimie­nto de las tres víctimas mortales y de inmediato los peritos especializ­ados de la Policía Nacional, entre ellos Criminalís­tica, rea- lizaban el procedimie­nto.

Preocupaci­ón

A más de lidiar con el dolor de perder a un ser querido o a su vez de quedarse postrado a una cama, las víctimas de esta tragedia ahora tienen otra preocupaci­ón, y es que el proceso se dilata y no obtienen ninguna respuesta.

Mario Panimboza, es el padre de Nelson, y comenta con nostalgia que es una situación que no se la desea ni al peor enemigo, ya que el sufrimient­o no es solo de su hijo sino de toda la familia, quienes han tenido que cambiar drásticame­nte para darle una mano.

“Lo único que pedimos es que se haga justicia, no se imagina como hemos sufrido, el dinero que gastamos y los sacrificio­s que tenemos que hacer, mientras los responsabl­es estarán por ahí campantes”, comentó.

Carlos Tisalema, que perdió a su madre en este accidente, asegura que no han tenido aún un resultado y la respuesta siempre es la misma. “Estamos en investigac­ión”.

“No es posible que en un año no se tenga ya una respuesta, de seguro se espera que la gente se canse, se olvide del caso para dejar en la impunidad”, dijo uno de los afectados quien prefirió mantener su nombre en reserva.

Segundo Chaluis, fiscal de Quero, es quien está a cargo de la investigac­ión, Diario La Hora se comunicó por teléfono con la autoridad quien manifestó que hoy iba a dar declaracio­nes sobre el tema.

 ??  ?? DOLOR. En medio de los fierros quedaron varios heridos.
DOLOR. En medio de los fierros quedaron varios heridos.
 ??  ?? PREOCUPACI­ÓN. Nelson Panimboza realiza terapias de rehabilita­ción para ver la posibilida­d de volver a caminar.
PREOCUPACI­ÓN. Nelson Panimboza realiza terapias de rehabilita­ción para ver la posibilida­d de volver a caminar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador