La Hora Tungutahua

Disminuye el precio de la carne de pollo

Esta situación perjudica a los productore­s avícolas de la provincia, quienes se consideran en crisis.

-

Treinta centavos menos cuesta la libra de carne de pollo actualment­e según productore­s avícolas de la provincia, quienes se consideran en crisis desde inicios del año por varios inconvenie­ntes en la industria.

Representa­ntes de estas empresas aquejan pérdidas de hasta el 50% en sus negocios, además, aseguran que varias avícolas han cerrado y otras están en peligro de desaparece­r.

Situación

La sobreprodu­cción, el contraband­o y el costo que conlleva la cría de pollos con fines alimentici­os son las principale­s causas que desen- cadenaron esta situación, la cual también se replica en otras provincias del país.

Gary Vera, presidente de la Asociación de Productore­s Pecuarios de la sierra central, calificó de “crítica y preocupant­e” la situación actual de las avícolas.

“En lo que va del año se han cerrado el 10% de empresas dedicadas a esta labor en Tungurahua”, aseguró Vera, quien indicó que la principal causa de la desaparici­ón de estas empresas es que los pequeños productore­s no pueden afrontar los costos que conlleva criar pollos para el consumo humano. Tungurahua es una de las principale­s provincial a nivel nacional con el mayor número de granjas avícolas.

“Estamos perdiendo dinero, aún no podemos cubrir el costo de producción”, dijo el presidente de la Asociación de Productore­s Pecuarios de la Sierra Central.

Para el productor avícola, los intermedia­rios son quienes fijan el precio de la carne de pollo en plazas y mercados.

En los últimos meses han existido varias reuniones entre empresario­s avícolas y el Minis- terio de Agricultur­a y Ganadería para tratar de solucionar la situación.

Entre las medidas que ha planteado el sector avícola está fijar un precio único para el maíz duro, producto indispensa­ble para la crianza de aves y el fortalecim­iento en el control aduanero.

Ventas

En los mercados se venden pollos enteros desde cinco dólares hasta ocho dólares. Según Marta Lizano, comerciant­e de pollos del mercado Central, los precios se han mantenido estables, pero tienden a aumentar en este mes por la demanda.

“Hasta el momento las ventas han estado bajas, esperamos que la gente acuda a los mercados en los días más cercanos a la Navidad”, indicó Lizano.

 ??  ?? SITUACIóN. En los mercados de la ciudad el precio se mantiene estable.
SITUACIóN. En los mercados de la ciudad el precio se mantiene estable.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador