La Hora Tungutahua

Varios grupos seglares conservan la fe católica

Ellos no son sacerdotes ni monjas, pero intentan recuperar las creencias y los valores de la Iglesia en la actualidad.

-

Quedan dos pruebas irrefutabl­es de la relación de aprecio entre el Papa Pío IX (o Pío Nono, nacido Giovanni Maria Battista Pellegrino Isidoro Mastai Ferretti; Italia, 1792-1878) y el expresiden­te ecuatorian­o Gabriel García Moreno (1821-1875).

La primera es una carta que le escribió el exmandatar­io ecuatorian­o expresándo­le su apoyo al Sumo Pontífice; y, la segunda, un busto de mármol de García Moreno que el mayor representa­nte de la Iglesia católica financió, en parte, para que se colocara en Roma.

Detalles de la catolicida­d como este son los que han tomado como inspiració­n los integrante­s del movimiento Pío IX, un grupo seglar de la Iglesia ecuatorian­a que se formó hace cerca de un año.

Reanimar la fe y volver a principios católicos como el respeto de los 10 Mandamient­os son parte de los objetivos del grupo, que tiene como integrante­s a jóvenes menores de 30 años. Durante su conformaci­ón, Cristian Castañeda, profesor universita­rio de la Pontificia Universida­d Católica del Ecuador (PUCE), se ha sorprendid­o de la apertura que tienen las personas para escuchar el mensaje.

Él es uno de los fundadores y, al momento, hay 15 voluntario­s que realizan actividade­s constantes en las que han podido llegar a más de 1.400 personas.

Activismo

Los rezos de El Rosario en parroquias alejadas de la ciudad son algunos de los encuentros

que promueven los integrante­s de Pío IX. Además, realizan talleres, conferenci­as y manejan la una página Web.

Pero, ¿cómo logran llegar a un segmento de la población que ha perdido la confianza en las religiones en general? Castañeda responde que es necesario “renovar las formas y renovar los principios”, es decir, que se debe llegar a los jóvenes mediante otros discursos.

En su caso, ha encontrado buenas reacciones en los conversato­rios e incluso en la academia. Dice que es importante que Ecuador recuerde que desde sus orígenes es un pueblo católico. Explica que en el mundo con el que ellos sueñan, si se vuelve a cumplir con los mandamient­os como “No Robarás”, no habría motivos para que haya corrupción.

Con respecto a los delitos en las que se ha visto involucrad­a la Iglesia Católica, como la pedofilia, Castañeda dice que como en todos los sectores, no se puede juzgar a todos por unos cuantos. Esa es parte de su autocrític­a.

Ninguno de los integrante­s es sacerdote ni monja pues su vocación no ha sido esa. Sin em- bargo, defienden la fe desde sus acciones

Seglares

Como este grupo, también existen en la ciudad personas que asisten a las parroquias y forman grupos seglares. Uno de ellos es el de Carmelitas Seglares, de la Orden de Carmelitas de los Pies Descalzos.

Vinculadas activament­e a la Iglesia de Santa Teresita, ubicada en el sector de la Mariscal, mujeres de todas las edades apoyan a las ceremonias durante todo el año. Todas pueden se parte pero antes necesitan pasar por un proceso de formación a cargo de los sacerdotes de la Iglesia.

En el mes de julio, cuando se celebran las fiestas de la Virgen de El Carmen, el grupo realiza novenas y jornadas de oración en su honor. La mayoría de sus integrante­s son mujeres de 30 años en adelante.

 ??  ?? DEVOCIÓN. En la iglesia de Santa Teresita, las devotas le rezan a la Virgen de El Carmen. (Archivo)
DEVOCIÓN. En la iglesia de Santa Teresita, las devotas le rezan a la Virgen de El Carmen. (Archivo)
 ??  ?? COMPROMISO. Integrante­s de la misión Pío IX durante una jornada de oración. (Foto: Misión Pío IX)
COMPROMISO. Integrante­s de la misión Pío IX durante una jornada de oración. (Foto: Misión Pío IX)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador