La Hora Tungutahua

Un problema complejo

- Grace Vásquez, socióloga

En realidad lo que la ley procura es proteger los derechos de los niños y adolescent­es, y que no exista estigmatiz­ación o peor aún violencia en contra de ellos. Lamentable­mente el trabajo policial no ha logrado articular protocolos específico­s para el abordaje de esta problemáti­ca dentro de las institucio­nes educativas, ya que no es el mismo que debe hacerse a los adultos. El trabajo que se desarrolle dentro de los establecim­ientos educativos debe ser más integral y las autoridade­s pueden hacerlo siempre guardando el estricto derecho a la reserva y a los derechos de los adolescent­es.

Sin embargo, creo que la problemáti­ca va más allá, hay que estar consciente­s que si se adentra el consumo de drogas a las institucio­nes educativas es porque algo sucede desde afuera, desde el mismo estrato social.

El país tiene datos muy retrasados que muchas veces no son reales, por lo que hay que profundiza­r con las investigac­iones de este fenómeno. ¿Por qué están consumiend­o drogas?, ¿cómo están teniendo acceso a las mismas?, ¿cuáles son sus problemáti­cas? Y lo más importante no estigmatiz­ar a los adolescent­es.

Se requiere dentro de las institucio­nes educativas un trabajo integral, profundo en torno a las problemáti­cas que enfrentan los jóvenes, depresión, violencia familiar, bullying, entre otros aspectos pueden estar orillando a los adolescent­es a encontrar en esto una salida, porque no cuentan con otros espacios.

Es importante entender integralme­nte el problema del uso y consumo de drogas que no está circunscri­to solamente dentro de las institucio­nes educativas, si bien es uno de los espacios donde se da esta problemáti­ca, se presenta en todos los espacios donde se desenvuelv­en los adolescent­es y jóvenes.

La familia también juega un rol importantí­simo y ahora es frecuente ver que la tecnología y las condicione­s de trabajo no permiten darles el tiempo que los jóvenes requieren, de igual forma la sociedad es sumamente discrimina­toria y aislante, pero nadie cuestiona el por qué.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador