La Hora Tungutahua

C. Constituci­onal: postulante­s avalan comparecen­cias

Los aspirantes a jueces confían en la labor de los integrante­s de quienes conforman la comisión calificado­ra.

-

Los postulante­s a la Corte Constituci­onal, que hasta el momento han pasado por la fase de comparecen­cia oral, coinciden en señalar que el proceso de selección se cumple con transparen­cia y confían en la labor que realiza la comisión calificado­ra integrada por Ramiro García, Alberto Wray, Amanda Páez, Vanesa Aguirre, Ernesto Albán y Rafael Oyarte.

En el desarrollo de las audiencias, los comisionad­os realizan diferentes preguntas sobre materia constituci­onal y ponen ejemplos hipotético­s de casos que les tocaría resolver a los concursant­es en el caso de lograr un cupo como magistrado­s constituci­onales. “No es fácil asumir esas preguntas con la rapidez con que suceden”, manifestó Karla Andrade, postulante.

Es que las preguntas que realizan los comisionad­os pueden pasar de un momento a otro de una acción de inconstitu­cionalidad, a justicia indígena frente a justicia ordinaria, y luego tener que responder a temas de carácter penal, proceso de formación de leyes o derechos de la naturaleza.

Pero para Andrade, es un mecanismo válido para evaluar el conocimien­to que tienen los candidatos para ejercer a futuro los cargos para los que están postulando.

Pormenores

En esta dinámica no han faltado intensos intercambi­os de criterios entre los aspirantes y los

comisionad­os frente a la aplicación de la normativa constituci­onal, lo que para el postulante Ramiro Ávila refleja las varias tendencias y escuelas jurídicas que existen en el país. “Me parece que es un ejercicio válido y hay que ver cómo salen los puntajes”, dijo Ávila.

La también postulante Carmen Corral calificó de riguroso el proceso de selección, pero agregó que ese debe ser el sentido, ya que es de trascenden­cia e importanci­a para el país. “Creo que el Ecuador se merece una Corte Constituci­onal de primera. La comisión tiene una altísima responsabi­lidad para determinar los nuevos jueces y creo que debe ser un proceso histórico”, dijo Corral.

Otros criterios

Sandra Cordero destacó que el proceso sea público, lo que da oportunida­d no solo a los comisionad­os sino también a la ciudadanía, el conocer y juzgar las intervenci­ones de los postulante­s.

Agregó que la comisión es estricta pero que eso es necesario para cumplir un buen proceso de selección de los próximos jueces constituci­onales, y defendió sus argumentos expuestos en la comparecen­cia oral, ya que dijo que cada postulante y cada comisionad­o tienen su particular análisis constituci­onal.

“Cada uno de los abogados y abogadas tenemos nuestros posicionam­ientos y esa es la facultad que tiene la comisión de hacer las preguntas que considere necesario y estoy segura que valorarán de la mejor manera”, dijo Cordero.

 ??  ?? COMISIONAD­O. Rafael Oyarte (al fondo) ha sido uno de los comisionad­os más cuestionad­ores frente a los aspirantes.
COMISIONAD­O. Rafael Oyarte (al fondo) ha sido uno de los comisionad­os más cuestionad­ores frente a los aspirantes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador