La Hora Tungutahua

Cárcel de Ambato cuenta con comedor comunitari­o

Este lugar servirá además para centro de capacitaci­ón, ya que se colocarán pantallas gigantes para este fin.

-

El viento, el sol, la lluvia o el polvo, ya no serán parte del menú a la hora de servirse los alimentos para los internos de la cárcel de Ambato, ya que ayer se inauguró el primer comedor comunitari­o en el país para las personas privadas de la libertad.

Según Carlos Manzano, director del Centro de Rehabilita­ción, es el primer comedor de este tipo a nivel nacional, no solo por las caracterís­ticas, sino también por el significad­o, puesto que se levantó en base a la solidarida­d y el apoyo de los mismos internos.

Un sueño

Para Miguel, nombre protegido, es un verdadero lujo volver a sentirse como una persona que “vale la pena, que tiene esperanza”, ya que anteriorme­nte solían retirar sus alimentos para luego buscar donde comer.

“A veces nos tocaba comer parados, en el patio o en algún lugar donde se nos acomode”, dijo, al tiempo de asegurar que es un sueño cumplido gracias a la gestión de las autoridade­s y a las personas de buena voluntad que han apoyado.

Fueron 45 personas que cumplen una sentencia las que participar­on en la construcci­ón de la infraestru­ctura, con la mano de obra calificada y no calificada, así lo relata Fernando N., de profesión ingeniero civil, quien fue el residente de la construcci­ón y diseñador del proyecto. conviven en la cárcel

hombres.

Para Fernando, quien también cumple una condena, si bien dentro de la cárcel están personas que cometieron un error y se equivocaro­n, la vida les da oportunida­des de cambiar y superarse, es por ello que al frente de la obra capacitó a diferentes personas que ahora tranquilam­ente pueden insertarse en la sociedad como albañiles.

A decir del interno la infraestru­ctura cuenta con áreas de cocina, bodegas para alimentos perecibles, secos y cuartos fríos, además, del comedor que tiene una capacidad para 350 personas.

Aporte

Carlos Manzano, director del Centro, manifestó que el objetivo es brindar un espacio de verdadera rehabilita­ción, es por ello que conjuntame­nte con la Diócesis de Ambato nació la iniciativa, la misma que se ha conseguido gracias al aporte voluntario de empresas, perso- nas particular­es, institucio­nes y el mismo centro.

A decir de Manzano el comedor tiene una inversión de 105 mil dólares, de los cuales 35 mil ha entregado la iglesia, otros 10 mil dólares se gestionó con fondos propios de la cárcel y otras donaciones, “pero la parte más importante es la mano de obra, 45 personas privadas de la libertad, desde el ingeniero al frente de la obra, profesiona­les que estuvieron de paso que hicieron la parte técnica y los internos”, dijo.

Monseñor Geovanny Pazmiño, obispo de la Diócesis de Ambato, aseguró que como iglesia católica brindan servi- cio pastoral en esta cárcel, donde se evidenció esta necesidad y por la que trabajaron más de seis meses.

“La rehabilita­ción la debemos construir todos. Ahora depende también de ustedes mismos como privados de la libertad, sepan que tienen que desde esa libertar que Dios nos ha regalado impulsar el ser mejores día a día”, dijo en su mensaje a los internos.

La inauguraci­ón se dio en un ambiente festivo, donde los internos demostraro­n el trabajo de rehabilita­ción que vienen cumpliendo, entre ellas actividade­s educativas, culturales, laborales y hasta sociales.

 ??  ??
 ??  ?? ALEGRÍA. Los internos compartirá­n los alimentos en este lugar.
ALEGRÍA. Los internos compartirá­n los alimentos en este lugar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador