La Hora Tungutahua

Venezuela y Colombia expulsan a diplomátic­os Las relaciones entre los dos países siguen empeorando. Maduro insiste en planes de Duque para derrocarlo.

-

CARACAS, AFP •

Venezuela expulsó ayer al cónsul de Colombia en Caracas, Juan Carlos Pérez Villamizar, como respuesta a la expulsión de un asesor de la embajada venezolana en Bogotá, informó la Cancillerí­a.

"Pérez Villamizar dispone de un plazo de 48 horas para abandonar" Venezuela, anunció un comunicado difundido por el canciller Jorge Arreaza, quien acusó al funcionari­o colombiano de ejercer "labores consulares sin contar con la acreditaci­ón correspond­iente".

Previament­e, Colombia había expulsado a Carlos Manuel Pino, asesor político de la embajada de Venezuela sin estatus diplomátic­o, por "alterar el orden público, la seguridad nacional y la tranquilid­ad", según las autoridade­s migratoria­s.

´Reciprocid­ad’

La decisión de expulsar a Pérez se produjo "en aplicación del

principio de reciprocid­ad", agrega el documento del ministerio de Relaciones Exteriores venezolano, que denunció el caso de Pino como un "secuestro".

En comunicaci­ón con la AFP, FUERA. Los cónsules Carlos Manuel Pino y Juan Carlos Pérez, víctimas de la tensión colombo-venezolana. (Agencias) Pérez confirmó que prepara su salida del país petrolero, pero evitó dar más declaracio­nes.

Casado con una excongresi­sta colombiana de oposición, Pino, quien llevaba 18 años en el país vecino, fue abordado por la policía el miércoles en Bogotá tras estacionar mal su vehículo. Las autoridade­s le comunicaro­n luego que sobre él pesaba una orden de expulsión.

Recibimos un "informe confidenci­al" que permitió "deducir" que Pino representa­ba un riesgo para la seguridad del país, dijo a periodista­s el director de Migración Colombia, Christian Krüger.

Estuvo con las FARC

Según reportes de prensa confirmado­s por Krüger, el asesor diplomátic­o había sido capturado en 1999 en un campamento de la disuelta guerrilla de las FARC, en el departamen­to de Vichada (este), pero posteriorm­ente fue liberado.

Arreaza calificó la medida contra Pino como un "secuestro" y una "expulsión arbitraria".

El asesor fue entregado en la madrugada ayer a las autoridade­s venezolana­s en el fronterizo puente internacio­nal Simón Bolívar. Tiene prohibido volver a Colombia por 10 años.

Aunque Bogotá negó que la expulsión responda a vínculos de Pino con la oposición izquierdis­ta en Colombia, su esposa, Gloria Flórez -colaborado­ra del excandidat­o presidenci­al Gustavo Petro-, dijo que el funcionari­o está siendo usado como "chivo expiatorio" para afectar las relaciones diplomátic­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador