Au­men­ta el nú­me­ro de muer­tos por tsunami en Indonesia

La ci­fra pue­de au­men­tar. La llu­via com­pli­ca la bús­que­da de su­per­vi­vien­tes.

La Hora Tungutahua - - PORTADA -

INDONESIA, EFE • La in­ce­san­te llu­via ha di­fi­cul­ta­do ayer las la­bo­res de los equi­pos de res­ca­te en Indonesia, que re­gis­tran pal­mo a pal­mo el litoral del es­tre­cho de Son­da azo­ta­do el pa­sa­do sá­ba­do por un tsunami, cu­yo úl­ti­mo ba­lan­ce de víc­ti­mas au­men­tó has­ta los 429 muer­tos y 154 des­apa­re­ci­dos.

Con guan­tes pa­ra evi­tar cor­tes, una pa­tru­lla de ofi­cia­les de la Agen­cia Na­cio­nal de Ges­tión de De­sas­tres (BNPB) le­van­ta uno a uno los tro­zos de ma­de­ra y ho­ja­la­ta que has­ta ha­ce tres días for­ma­ban una ca­ba­ña tu­rís­ti­ca en la pla­ya Ca­ri­ta, en la par­te no­roc­ci­den­tal de la is­la de Ja­va.

"Hoy (ayer), has­ta el mo­men­to, no he­mos en­con­tra­do nin­gún ca­dá­ver. Ayer (do­min­go) en­con­tra­mos aquí dos en­tre los es­com­bros. Re­vi­sa­mos la zo­na por si se nos hu­bie­ra pa­sa­do al­guno o por si el mar de­vuel­ve al­gún cuer­po sin vi­da", de­cla­ró el res­pon­sa­ble de la bri­ga­da, Ha­wa­si, quien co­mo mu­chos in­do­ne­sios so­lo tie­ne un nom­bre. El ofi­cial con­ce­de es­ca­sas po­si­bi­li­da­des de en­con­trar a al­gún des­apa­re­ci­do con vi­da, aun­que se afe­rra a que "los mi­la­gros exis­ten".

Se­cue­las

Cen­te­na­res de hu­mil­des ho­ga­res han que­da­do re­du­ci­dos a un ama­si­jo de es­com­bros, mien­tras los edi­fi­cios cons­trui­dos con me­jo­res ma­te­ria­les so­por­ta­ron en su ma­yo­ría el en­vi­te de las aguas.

La vio­len­ta erup­ción del vol­cán Anak Kra­ka­tau, a unos 50 ki­ló­me­tros mar aden­tro des­de la pla­ya Ca­ri­ta, pro­vo­có la no­che del sá­ba­do un co­rri­mien­to de tie­rra que creó olas de en­tre 2 o 3 me­tros de al­tu­ra y que tar­da­ron 25 mi­nu­tos en lle­gar a la cos­ta.

El tsunami sor­pren­dió a mu- chos vi­si­tan­tes en las pla­yas de es­te en­cla­ve pro­mo­cio­na­do co­mo des­tino tu­rís­ti­co por el Go­bierno. La si­lue­ta del Anak Kra­ka­tau, ‘hi­jo’ del vol­cán Kra­ka­toa que en 1883 cau­só más de 36.000 muer­tos tras vo­la­ti­li­zar­se en una de las ex­plo­sio­nes vol­cá­ni­cas más des­truc­ti­vas ja­más re­gis­tra­das, es ape­nas apre­cia­ble des­de la cos­ta, pe­ro su pre­sen­cia im­po­ne res­pe­to en­tre los re­si­den­tes lo­ca­les.

His­to­rias

"Las au­to­ri­da­des nos han re­co­men­da­do que por el mo­men­to aban­do­ne­mos el ho­gar. Mi mu­jer e hi­jos se han ido con fa­mi­lia­res, pe­ro yo he de­ci­di­do que­dar­me pa­ra cui­dar de nues­tras per­te­nen­cias", apun­tó a He­ru Rat­mi­yan­to, un so­bre­vi­vien­te.

Más de 16.000 per­so­nas han si­do tras­la­da­das a cam­pa­men­tos tem­po­ra­les en lu­ga­res ele­va­dos an­te la ame­na­za de que una nue­va ex­plo­sión del vol­cán pro­vo­que un se­gun­do ma­re­mo­to.

Por la es­tre­cha ca­rre­te­ra que bor­dea los más de 100 ki­ló­me­tros de la cos­ta ja­va­ne­sa es in­ce­san­te el trán­si­to de am­bu­lan­cias, fur­go­ne­tas de los or­ga­nis­mos de emergencias, ca­mio­nes mi­li­ta­res, co­ches de po­li­cía y vehícu­los car­ga­dos con pro­vi­sio­nes.

En la po­bla­ción de Labuhan, cen­te­na­res de per­so­nas se agol­pan so­bre el sue­lo en es­te­ri­llas co­lo­ca­das en uno de los edi­fi­cios habilitados co­mo cen­tro pa­ra des­pla­za­dos.

"La ola me ti­ró de la mo­to. Aún no sé muy bien có­mo es­ca­pé, pe­ro sa­lí co­rrien­do pa­ra avi­sar a mi mu­jer, co­ger en los bra­zos a nues­tro be­bé y ale­jar­nos de la cos­ta ha­cia un lu­gar ele­va­do", re­cor­dó a EFE Egy, de 24 años y con­duc­tor de pro­fe­sión.

"No nos que­da na­da. He­mos per­di­do to­do", le se­cun­dó con un la­men­to su mu­jer, Ani­sa, quien ase­gu­ra sen­tir­se "agra­de­ci­da" por so­bre­vi­vir, pe­ro tris­te por su in­cier­to fu­tu­ro.

Las au­to­ri­da­des, que en un prin­ci­pio con­fun­die­ron el tsunami con una fuer­te ma­re­ja­da, se­ña­lan que el país no cuen­ta con sis­te­mas de aler­ta de tsu­na­mis pro­vo­ca­dos por un vol­cán.

DESAS­TRE. Los da­ños ma­te­ria­les son otro de los pro­ble­mas que afron­ta. (Fo­to: EFE)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.