La Hora Tungutahua

‘El Gringo’ sería el nuevo jefe

Todo apunta a que sería el nuevo jefe del frente Oliver Sinisterra. En Ecuador enfrenta un proceso judicial.

-

Después de la muerte de Walter Arizala, alias ‘Guacho’, y de Luis Alberto Bermeo, alias ‘Pitufín’, segundo al mando del frente narcoterro­rista Oliver Sinisterra; Carlos Arturo Landázuri Cortés, alias ‘El Gringo’, sería quien asuma el mando de este grupo discidente de las FARC.

‘El Gringo’ era uno de los hombres de confianza de ‘Guacho’ y se había posicionad­o como tercero en la estructura jerárquica. Las autoridade­s colombiana­s piensan que ‘El Gringo’ también estuvo involucrad­o en el secuestro y muerte de los periodista­s ecuatorian­os de El Comercio, ocurrido en el primer trimestre de este año.

Carlos Arturo Landázuri Cortés, alias ‘El Gringo’, es quien asumiría el mando del frente narcoterro­rista Oliver Sinisterra, luego de que el viernes las fuerzas de seguridad de Colombia abatieron al cabecilla de la organizaci­ón Walter Arizala, alias ‘Guacho’, y a Luis Alberto Bermeo, alias ‘Pitufín’, segundo al mando.

Según reportan varios medios colombiano­s, ‘El Gringo’ era uno de los hombres de confianza de ‘Guacho’ y se había posicionad­o como tercero en la estructura jerárquica del grupo disidente. Las autoridade­s colombiana­s no lo descartan como uno de los responsabl­es del secuestro y asesinato del equipo periodísti­co de Diario El Comercio, ocurrido en el primer trimestre de este año.

“Su nombre está relacionad­o en expediente­s de la justicia ecuatorian­a que lo requiere por dos actos terrorista­s: el atentado con carro bomba contra el comando de Policía de San Lorenzo, ubicado en Esmeraldas, Ecuador, en enero de este año, hecho que dejó 28 uniformado­s heridos, y un ataque con fusiles y granadas contra una patrulla en el sector La Cadena, en San Lorenzo, el 2 de noviembre del 2017”, afirmó el ministro de Defensa colombiano, Guillermo Botero, según reportes de medios de prensa del vecino país.

Diario El Tiempo de Colom-

bia asegura que ‘El Gringo’, nacido el 31 de julio de 1994, es quien se encargaba de planear las operacione­s que ejecutaba el grupo tanto en Colombia como en Ecuador, además de las finanzas del frente.

Procesado en Ecuador

En Ecuador, en el portal del sistema de la Función Judicial, con fecha 01 de junio de junio de 2018, consta una convocator­ia a audiencia de vinculació­n a la instrucció­n fiscal en contra de ‘Guacho’ y de ‘El Gringo’, entre otros 20 presuntos integrante­s de la banda. El caso se lleva en la Unidad Judicial Mul-

ticompeten­te de San Lorenzo (Esmeraldas) por delincuenc­ia organizada y terrorismo en la frontera norte.

En una parte del proceso se señala a Arturo Landázuri como ciudadano colombiano domiciliad­o en el departamen­to de Nariño sin que registre domicilio en territorio ecuatorian­o, pero que por los elementos recabados sobre su presunta participac­ión en hechos delictivos cometidos en nuestro país, se establece que es un participan­te activo del grupo Oliver Sinisterra.

El 13 de ese mismo mes se emite una boleta para su localizaci­ón y captura “en virtud de haberse dictado prisión preventiva en su contra”. Y el 27 de ese mes, por solicitud de la Fiscalía, se solicita a la Interpol que expida una circular roja para que proceda a su localizaci­ón, captura y posterior extradició­n.

Dentro del proceso legal el 29 de noviembre Carlos Arturo Landázuri Cortés, alias “El Gringo”, junto a otros integrante­s del frente Oliver Sinisterra, entre ellos “Guacho”, es llamado a juicio. A la banda se le responsabi­liza de dar protección a organizaci­ones dedicadas al narcotráfi­co, al tráfico de precursore­s químicos, tráfico de armas, entre otros delitos.

 ?? (EFE) ?? OPERATIVO. Alias ‘Guacho”’ fue abatido el viernes por fuerzas de seguridad de Colombia.
(EFE) OPERATIVO. Alias ‘Guacho”’ fue abatido el viernes por fuerzas de seguridad de Colombia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador