‘El Grin­go’ se­ría el nue­vo je­fe

To­do apun­ta a que se­ría el nue­vo je­fe del fren­te Oli­ver Si­nis­te­rra. En Ecua­dor en­fren­ta un pro­ce­so ju­di­cial.

La Hora Tungutahua - - PORTADA -

Des­pués de la muer­te de Wal­ter Ari­za­la, alias ‘Gua­cho’, y de Luis Al­ber­to Bermeo, alias ‘Pi­tu­fín’, se­gun­do al man­do del fren­te nar­co­te­rro­ris­ta Oli­ver Si­nis­te­rra; Car­los Ar­tu­ro Lan­dá­zu­ri Cor­tés, alias ‘El Grin­go’, se­ría quien asu­ma el man­do de es­te gru­po dis­ci­den­te de las FARC.

‘El Grin­go’ era uno de los hom­bres de con­fian­za de ‘Gua­cho’ y se ha­bía po­si­cio­na­do co­mo ter­ce­ro en la es­truc­tu­ra je­rár­qui­ca. Las au­to­ri­da­des co­lom­bia­nas pien­san que ‘El Grin­go’ tam­bién es­tu­vo in­vo­lu­cra­do en el se­cues­tro y muer­te de los pe­rio­dis­tas ecua­to­ria­nos de El Co­mer­cio, ocu­rri­do en el pri­mer tri­mes­tre de es­te año.

Car­los Ar­tu­ro Lan­dá­zu­ri Cor­tés, alias ‘El Grin­go’, es quien asu­mi­ría el man­do del fren­te nar­co­te­rro­ris­ta Oli­ver Si­nis­te­rra, lue­go de que el vier­nes las fuer­zas de se­gu­ri­dad de Co­lom­bia aba­tie­ron al ca­be­ci­lla de la or­ga­ni­za­ción Wal­ter Ari­za­la, alias ‘Gua­cho’, y a Luis Al­ber­to Bermeo, alias ‘Pi­tu­fín’, se­gun­do al man­do.

Se­gún reportan va­rios me­dios co­lom­bia­nos, ‘El Grin­go’ era uno de los hom­bres de con­fian­za de ‘Gua­cho’ y se ha­bía po­si­cio­na­do co­mo ter­ce­ro en la es­truc­tu­ra je­rár­qui­ca del gru­po di­si­den­te. Las au­to­ri­da­des co­lom­bia­nas no lo des­car­tan co­mo uno de los res­pon­sa­bles del se­cues­tro y ase­si­na­to del equi­po pe­rio­dís­ti­co de Dia­rio El Co­mer­cio, ocu­rri­do en el pri­mer tri­mes­tre de es­te año.

“Su nom­bre es­tá re­la­cio­na­do en ex­pe­dien­tes de la jus­ti­cia ecua­to­ria­na que lo re­quie­re por dos ac­tos te­rro­ris­tas: el aten­ta­do con ca­rro bom­ba con­tra el co­man­do de Po­li­cía de San Lo­ren­zo, ubi­ca­do en Es­me­ral­das, Ecua­dor, en enero de es­te año, he­cho que de­jó 28 uni­for­ma­dos he­ri­dos, y un ata­que con fu­si­les y gra­na­das con­tra una pa­tru­lla en el sec­tor La Ca­de­na, en San Lo­ren­zo, el 2 de no­viem­bre del 2017”, afir­mó el mi­nis­tro de De­fen­sa co­lom­biano, Gui­ller­mo Bo­te­ro, se­gún re­por­tes de me­dios de pren­sa del ve­cino país.

Dia­rio El Tiem­po de Co­lom-

bia ase­gu­ra que ‘El Grin­go’, na­ci­do el 31 de ju­lio de 1994, es quien se en­car­ga­ba de pla­near las ope­ra­cio­nes que eje­cu­ta­ba el gru­po tan­to en Co­lom­bia co­mo en Ecua­dor, ade­más de las fi­nan­zas del fren­te.

Pro­ce­sa­do en Ecua­dor

En Ecua­dor, en el por­tal del sis­te­ma de la Fun­ción Ju­di­cial, con fe­cha 01 de ju­nio de ju­nio de 2018, cons­ta una con­vo­ca­to­ria a au­dien­cia de vin­cu­la­ción a la ins­truc­ción fis­cal en con­tra de ‘Gua­cho’ y de ‘El Grin­go’, en­tre otros 20 presuntos in­te­gran­tes de la ban­da. El ca­so se lle­va en la Uni­dad Ju­di­cial Mul-

ti­com­pe­ten­te de San Lo­ren­zo (Es­me­ral­das) por de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da y te­rro­ris­mo en la fron­te­ra nor­te.

En una par­te del pro­ce­so se se­ña­la a Ar­tu­ro Lan­dá­zu­ri co­mo ciu­da­dano co­lom­biano do­mi­ci­lia­do en el de­par­ta­men­to de Na­ri­ño sin que re­gis­tre do­mi­ci­lio en te­rri­to­rio ecua­to­riano, pe­ro que por los ele­men­tos re­ca­ba­dos so­bre su pre­sun­ta par­ti­ci­pa­ción en he­chos de­lic­ti­vos co­me­ti­dos en nues­tro país, se es­ta­ble­ce que es un par­ti­ci­pan­te ac­ti­vo del gru­po Oli­ver Si­nis­te­rra.

El 13 de ese mis­mo mes se emi­te una bo­le­ta pa­ra su lo­ca­li­za­ción y cap­tu­ra “en vir­tud de ha­ber­se dic­ta­do prisión pre­ven­ti­va en su con­tra”. Y el 27 de ese mes, por so­li­ci­tud de la Fis­ca­lía, se so­li­ci­ta a la In­ter­pol que ex­pi­da una cir­cu­lar ro­ja pa­ra que pro­ce­da a su lo­ca­li­za­ción, cap­tu­ra y pos­te­rior ex­tra­di­ción.

Den­tro del pro­ce­so le­gal el 29 de no­viem­bre Car­los Ar­tu­ro Lan­dá­zu­ri Cor­tés, alias “El Grin­go”, jun­to a otros in­te­gran­tes del fren­te Oli­ver Si­nis­te­rra, en­tre ellos “Gua­cho”, es lla­ma­do a jui­cio. A la ban­da se le res­pon­sa­bi­li­za de dar pro­tec­ción a or­ga­ni­za­cio­nes de­di­ca­das al nar­co­trá­fi­co, al trá­fi­co de pre­cur­so­res quí­mi­cos, trá­fi­co de ar­mas, en­tre otros de­li­tos.

(EFE)

OPE­RA­TI­VO. Alias ‘Gua­cho”’ fue aba­ti­do el vier­nes por fuer­zas de se­gu­ri­dad de Co­lom­bia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.