No­ble­za obli­ga

La Hora Tungutahua - - OPINIÓN - ÁN­GEL POLIBIO CHA­VES

La Uni­ver­si­dad Téc­ni­ca de Am­ba­to dio ini­cio a la ce­le­bra­ción del cin­cuen­te­na­rio de su fun­da­ción en abril de 1969, con un even­to de par­ti­cu­lar tras­cen­den­cia: el re­co­no­ci­mien­to a los tres le­gis­la­do­res que im­pul­sa­ron la apro­ba­ción de la ley de crea­ción de es­te cen­tro de es­tu­dios.

Fue­ron ho­me­na­jea­dos los doctores Luis To­rres Ca­rras­co, Jo­sé Ju­lio Be­ní­tez y Luis Aní­bal Gar­cés. La pre­sen­cia del doc­tor To­rres Ca­rras­co fue al­ta­men­te emo­ti­va, pues pu­di­mos es­cu­char de su pro­pia voz las cir­cuns­tan­cias de la se­sión del Con­gre­so Na­cio­nal en la que se lo­gró la apro­ba­ción de la Ley, y en las in­ter­ven­cio­nes de los par­ti­ci­pan­tes aflo­ró una y otra vez la pa­la­bra gra­ti­tud.

Días más tar­de, la mis­ma Ins­ti­tu­ción inau­gu­ró las ins­ta­la­cio­nes de su fla­man­te emi­so­ra : “Pri­mi­cias de la Cul­tu­ra”, y en la in­ter­ven­ción de su Rec­tor se des­ta­có no so­la­men­te la im­por­tan­cia de dis­po­ner de un me­dio de co­mu­ni­ca­ción que al tiem­po que va a po­si­bi­li­tar a los es­tu­dian­tes de la ca­rre­ra de Co­mu­ni­ca­ción So­cial rea­li­zar prác­ti­cas que los ha­bi­li­ten de me­jor ma­ne­ra pa­ra su ejer­ci­cio pro­fe­sio­nal, per­mi­ti­rá lle­gar a la co­mu­ni­dad con men­sa­jes de cien­cia, ar­te y cul­tu­ra; pe­ro, adi­cio­nal­men­te, des­ta­có la par­ti­ci­pa­ción de las per­so­nas que en dis­tin­tos mo­men­tos del pro­ce­so die­ron su apor­te pa­ra la con­cre­ción de es­te an­he­lo aca­ri­cia­do por ca­si dos dé­ca­das, a los que se les ex­ten­dió el re­co­no­ci­mien­to ins­ti­tu­cio­nal por ello.

En am­bos ca­sos, tan­to la Ins­ti­tu­ción co­mo sus au­to­ri­da­des, evi­den­cia­ron un ejem­plo digno de se­guir­se, pues a pe­sar del tiem­po trans­cu­rri­do, abri­ga­ban el no­ble sen­ti­mien­to de la gra­ti­tud. Oja­lá es­ta con­duc­ta sea ob­ser­va­da tam­bién por otras en­ti­da­des, cu­yos res­pon­sa­bles pa­re­ce que ol­vi­dan el ori­gen de las ins­ti­tu­cio­nes que re­gen­tan, cual si hu­bie­sen emer­gi­do de la na­da has­ta su bri­llan­te apa­ri­ción en es­ce­na, des­co­no­cien­do que el ca­mino re­co­rri­do an­tes de ello fue pro­duc­to de la ges­tión de sus fun­da­do­res y pio­ne­ros.

Dos ex­ce­sos: ex­cluir la razón, no ad­mi­tir más que la razón”.

BLAI­SE PAS­CAL

CIEN­TÍ­FI­CO, FI­LÓ­SO­FO Y ES­CRI­TOR FRAN­CÉS (1623-1662) Se pue­de ad­mi­tir la fuer­za bru­ta, pe­ro la razón bru­ta es in­so­por­ta­ble”.

OS­CAR WIL­DE

DRA­MA­TUR­GO Y NO­VE­LIS­TA IR­LAN­DÉS (1854-1900)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.