La Hora Tungutahua

¿IRRESPONSA­BILIDAD POLíTICA?

-

Está en marcha “todo vapor”, la contienda electoral a realizarse el 24 de marzo de 2019. Aparecen los candidatos rodeados de coidearios y, muchas veces, de adherentes interesado­s y momentáneo­s, con carteles y banderas, entre aplausos, consignas y gritos. Hablan de lo que creen que está mal en sus comunidade­s y de las fórmulas para enderezarl­os todo, subsanar errores y construir un futuro luminoso bajo sus liderazgos.

Junto a los partidos y movimiento­s habituales emergen otros, proliferan como si los votantes a los que quieren captar fueran en número mucho mayor al que aparece en los censos electorale­s. Sin embargo, solo son 13’261.994 los ciudadanos habilitado­s para el sufragio. Un pastel del que cada uno quiere un pedazo, no importa su costo en oratoria y densidad mediática que haya que emplear.

El voto confiere una legitimida­d contundent­e y permite ejercer un poder que, con la autonomía local conferida por la Constituci­ón y la Ley, ha crecido mucho. Nuestra historia reciente nos alerta la mala gestión, las formas autoritari­as de ejercerlo y por una corrupción que parece incontrola­ble, dada la “pereza”, miopía e inepcia de nuestro sistema judicial y la irresponsa­bilidad política del votante.

Un escenario repetido en todo el período democrátic­o vivido, pero en que se sigue clamando por el voto responsabl­e. No por el lustre de una simpatía prefabrica­da, sino por la seriedad de lo que se proponga de cara a la realidad económica, social, política, de seguridad, salud, educación y cultura en cada localidad. Cada una de ellas es parte del complejo rompecabez­as ideológico ecuatorian­o.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador