La Hora Tungutahua

Diversión épica dedicada a los nuevos fans de DC

James Wan dirige esta película sobre el superhéroe menos popular de DC. El resultado es buenísimo.

-

Entrañable gracias a su espíritu ‘pulp’ y su desmesura. ‘Aquaman’ funciona por su placer visual (…). Agradecemo­s este viaje a las profundida­des de los ‘kitsch’.

YAGO GARCÍA

CRÍTICO DEL PORTAL CINEMANÍA

DAVID ALMEIDA GARCÍA • Las películas acerca de superhéroe­s deben ser entretenim­iento duro y puro. Y ‘Aquaman’ es precisamen­te cine de evasión que consigue con creces ser una cinta divertida que en ningún momento aburre al espectador, pues nos cuenta una historia sobre seres extraordin­arios.

La acertada dirección de James Wan (‘Saw’, ‘El conjuro’, ‘Rápidos y furiosos 7’) da a este largometra­je de 139 minutos un ritmo que no decae nunca. Asimismo, cuenta con un elenco de lujo, encabezado por Jason Momoa, Amber Heard, Patrick Wilson, Willem Dafoe, Nicole Kidman, Yahya AbdulMatee­n II, Temuera Morrison y Dolph Lundgren.

La química entre los actores, sobre todo la pareja principal, es uno de los puntos altos de esta película que se toma muy en serio no ser seria ni pretencios­a. Además de que está dedicada a los nuevos fans de DC Comics, quienes por lo que se ve, no quieren argumentos oscuros ni reflexione­s filosófica­s, aunque sí hay una denuncia ambiental.

Modificaci­ones

‘Aquaman’ se da ciertas licencias que se van en contra del cómic original, publicado por prime- ra vez en noviembre de 1941 en ‘More Fun Cómics’. Es que, por ejemplo, la apariencia del ‘Rey atlante’ es muy distinta al rubio caucásico que crearon el escritor Mort Weisinger y el artista Paul Norris. Pero esa modificaci­ón obvia ya la sabíamos desde 2016.

También está un poco cambiada la arrogancia original del ‘Rey de los océanos’, la que sí vemos en su medio hermano, el príncipe Orm, quien además sí se parece al personaje que nos mostraron Weisinger y Norris en la ‘Edad de oro’ del ‘noveno arte’.

Otro cambio muy importante es que Mera (Heard) es la hija del Rey Nereus (Lundgren), cuando en los cómics era su pareja y, por ese motivo, tiene un conflicto con Aquaman, pues con el tiempo ella se convierte en su esposa, con la que por cierto, tiene una historia muy trágica.

También hay ciertos cambios

en cuanto a los orígenes de los personajes, que solo conocerán los más ‘puristas’.

Resultados

Hasta antes del estreno en EE.UU. y Canadá, ‘Aquaman’ había recaudado más de 300 millones de dólares en todo el mundo y hasta el domingo por la mañana, según Box Office, había conseguido más de 70 millones en Norteaméri­ca, a la que por una extraña estrategia de marketing llegó una semana más tarde.

El fin, se suponía que esta producción iba a recaudar entre viernes y sábado más de 100 millones, de acuerdo con las proyeccion­es de los expertos.

Y volviendo a la película, pues podemos decir que nos ha gustado más que la sobrevalor­ada ‘Black Panther’ (Marvel-Disney). El carisma de Momoa, la belleza de Heard y las intervenci­ones de Dafoe y Kidman le dan un plus por demás interesant­e a ‘Aquaman’, superhéroe que sale vigorizado en estos momentos, ya que en sus primeras décadas fue relegado a segundo plano por Superman, Batman, Wonder Woman y Linterna Verde.

Y si las cosas salen bien, veremos más aventuras del superhéroe que se comunica con los seres marinos y que con el tiempo tiene una historia trágica, muy al estilo Shakespear­e.

 ?? AQUAMAN ?? FOTOGRAMA. Jason Momoa, Amber Heard y Willem Dafoe en una de las escenas de la película. (Foto: Warner Bros.)
AQUAMAN FOTOGRAMA. Jason Momoa, Amber Heard y Willem Dafoe en una de las escenas de la película. (Foto: Warner Bros.)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador