La Hora Tungutahua

Juicio a ‘El Chapo’ revela mundo de los cárteles

-

Fríos asesinatos, torturas por encargo, pistolas con brillantes, sobornos a funcionari­os de México y Colombia, túneles, trenes, aviones, barcos, lanchas y hasta submarinos para transporta­r toneladas de droga a EE.UU. y una vida de lujos desenfrena­dos al margen de la ley.

Así es el mundo criminal de los cárteles de la droga de México descrito por algunos de sus más destacados protagonis­tas, narcotrafi­cantes presos o ya en libertad con nuevas identidade­s secretas que testificar­on estos dos últimos meses en el proceso en Nueva York contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, el mexicano que lideró el cártel de Sinaloa y que se enfrenta a cadena perpetua.

Extraditad­o hace dos años y en riguroso aislamient­o en una de las cárceles más seguras del país, ‘El Chapo’ ha superado dos meses de juicio en la corte de Brooklyn por haber enviado 150 toneladas de droga a EE.UU. entre 1989 y 2014, de lo que se declaró inocente.

Declaracio­nes

Los testimonio­s de antiguos socios o aliados, a los que ‘El Chapo’ siempre está atento en el tribunal, han ido dibujando la historia de un niño que no tenía qué comer hasta convertirs­e en un hombre hábil para los negocios que creó un imperio de la droga, con lujosas residencia­s, aviones y hasta su propio zoológico, pero también un hombre sin piedad, según la acusación de la Fiscalía de EE.UU.

Jesús ‘El Rey’ Zambada, preso en EE.UU., fue el primer testigo importante de la Fiscalía y es hermano de Ismael "Mayo" Zambada, al que identificó junto a ‘El Chapo’ como principale­s líderes del cártel. ‘El Rey’ administró el cártel en La defensa la dirige el abogado de origen ecuatorian­o Eduardo Balarezo. Ciudad de México y la logística de transporte de la droga desde los almacenes hasta la frontera.

Trabajó para el cártel desde 1987 hasta su arresto en 2008, y contó sobre los inicios del capo, cuando tenía hambre de poder y con un puñado de hombres distribuía la droga de cárteles colombiano­s.

Aseguró que ‘El Chapo’ siempre estaba armado y rodeado de hombres que lo protegían, y habló de millonario­s sobornos a autoridade­s mexicanas a nombre del acusado para poder operar libremente en su región y recibir cargamento­s en el aeropuerto de Ciudad de México.

También lo vinculó con asesinatos de rivales y aliados, entre ellos el de Rodolfo Carrillo Fuentes, por presuntame­nte negarse a darle la mano en una reunión, o el de Julio Beltrán Leyva por haberle desobedeci­do en el envío de un cargamento.

‘El Gordo’

Miguel Ángel Martínez, alias ‘el Tololoche’ o ‘El Gordo’, bajo el programa de protección de testigos de EE.UU., estuvo con ‘El Chapo’ entre 1986 y 1998, cuando fue arrestado, primero como piloto y luego como gerente. Era su hombre de confianza con los cárteles colombiano­s.

‘El Gordo’ programó y estuvo al frente de decenas de vuelos que transporta­ban la droga desde Colombia a pistas clandestin­as que alega tenía Guzmán y que enviaban a EE.UU. a través de túneles, camiones de doble fondo, trenes y hasta en latas de jalapeños.

Su exjefe, dijo, se aprovechó del boom de la coca a finales de los 80’ y principios de los 90’, que le produjo millones que usó en una vida de opulencia con una casa en cada playa y ranchos en todos los estados, pero también para financiar su

NUEVA YORK, EFE •

guerra contra el cártel de Tijuana, después de que asesinaran a dos amigos.

El excapitán del Ejército ecuatorian­o Telmo Castro, mencionado como colaborado­r de ‘El Chapo’ por este testigo protegido, fue detenido el pasado 22 de diciembre en Guayaquil por violación de las medidas y criterios judiciales que permitiero­n su libertad anticipada.

Nota ampliada

Lea los testimonio­s completos:

www.lahora.com.ec

 ??  ?? CASO. En la sala se ha develado las conexiones entre narcos. (Ilustració­n)
CASO. En la sala se ha develado las conexiones entre narcos. (Ilustració­n)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador