Apo­yo a in­cre­men­to de pa­pe­le­tas pa­ra elec­ción del C. de Par­ti­ci­pa­ción

La Hora Tungutahua - - PAÍS -

La de­ci­sión del Con­se­jo Na­cio­nal Elec­to­ral (CNE) de im­pri­mir tres pa­pe­le­tas pa­ra la elec­ción de los in­te­gran­tes del Con­se­jo de Par­ti­ci­pa­ción Ciu­da­da­na tie­ne el res­pal­do de los pos­tu­lan­tes a es­te car­go que se­rán elec­tos el 24 de mar­zo de 2019.

Con la pro­pues­ta apro­ba­da por el pleno del or­ga­nis­mo elec­to­ral, la lis­ta de hom­bres irá en una pa­pe­le­ta, la de mu­je­res en otra y la de pue­blos y na­cio­na­li­da­des en otra, des­car­tan­do así que las tres lis­tas va­yan en una so­la pa­pe­le­ta.

Pa­blo Pon­ce, uno de los can­di­da­tos, ma­ni­fes­tó que es­ta elec­ción por vo­to po­pu­lar se­rá la pri­me­ra que se cum­pla en el país, por lo que el te­ner tres lis­tas en tres pa­pe­le­tas es po­si­ti­vo, pe­ro re­co­mien­da que en ca­da pa­pe­le­ta es­té cla­ra­men­te iden­ti­fi­ca­do el nú­me­ro de can­di­da­tos a ele­gir, es de­cir tres hom­bres, tres mu­je­res y uno de la lis­ta de na­cio­na­li­da­des.

“Si en la pa­pe­le­ta no di­ce so­lo tres vo­tos en la una, tres vo­tos en la otra y so­lo un vo­to en la otra, la pa­pe­le­ta va a ser real­men­te un caos. Yo ad­vier­to que si no es­tá cla­ra­men­te iden­ti­fi­ca­do en ca­da pa­pe­le­ta cuán­tos vo­tos se de­ben con­sig­nar, la gen­te no va a sa­ber có­mo se de­be vo­tar, ya que mu­chos de ellos lo que quie­ren es so­lo el cer­ti­fi­ca­do de vo­ta­ción”, di­jo Pon­ce.

Faus­to Lu­pe­ra agre­ga que es po­si­ti­vo, ya que la po­bla­ción ten­drá ma­yor co­no­ci­mien­to de por quién va a vo­tar. “En una ‘sá­ba­na’ gran­de, que no sé exac­ta­men­te cuán­tos (can­di­da­tos) so­mos, trae mu­cha con­fu­sión a la per­so­na que va a vo­tar. Por lo que en tér­mi­nos de fa­ci­li­dad es po­si­ti­vo”, di­jo Lu­pe­ra.

Los jus­ti­fi­ca­ti­vos

El con­se­je­ro elec­to­ral Luis Ver­de­so­to ma­ni­fes­tó que pa­ra op­tar por es­te cam­bio se hi­zo una prue­ba de cam­po don­de se vio que una so­la pa­pe­le­ta in­du­cía a mu­cho error. “La obli­ga­ción del CNE es la de ga­ran­ti­zar que ha­ya ab­so­lu­ta cla­ri­dad en el vo­to, que ha­ya un mar­gen mí­ni­mo de error, ya que es­ta es una elec­ción nue­va don­de el mar­gen de error pue­de ele­var­se”, di­jo Ver­de­so­to.

Su co­le­ga En­ri­que Pi­ta ra­ti­fi­có que con tres pa­pe­le­tas se da­rá fa­ci­li­dad no so­lo a los elec­to­res, sino que tam­bién al per­so­nal que rea­li­za­rá los es­cru­ti­nios pa­ra evi­tar que un gran nú­me­ro de pa­pe­le­tas sean anu­la­das.

Ac­ción

Sin em­bar­go, el in­cre­men­tar de una a tres pa­pe­le­tas ge­ne­ra­rá ma­yor egre­so eco­nó­mi­co pa­ra el or­ga­nis­mo elec­to­ral. Los con­se­je­ros ase­gu­ra­ron que el pre­su­pues­to re­mi­ti­do por el Ins­ti­tu­to Geo­grá­fi­co Mi­li­tar (IGM), en­car­ga­do de la im­pre­sión del ma­te­rial elec­to­ral, se in­cre­men­tó, por lo que es un te­ma que aún no se de­fi­ne y se es­pe­ra lle­gar a un acuer­do. Pi­ta des­car­tó que se va­ya a bus­car una em­pre­sa al­ter­na­ti­va pa­ra rea­li­zar la im­pre­sión, ya que es­to afec­ta­ría la ce­le­ri­dad del pro­ce­so. “Creo que va­mos a te­ner que re­ne­go­ciar con el IGM, pe­ro siem­pre de­fen­dien­do los in­tere­ses de la ins­ti­tu­ción”, di­jo Pi­ta.

Los con­se­je­ros evi­tan dar ci­fras exac­tas de cuán­to se­rá el mon­to de in­cre­men­to que re­pre­sen­ta­rá im­pri­mir dos pa­pe­le­tas adi­cio­na­les. Ver­de­so­to ase­gu­ra que es apro­xi­ma­da­men­te un 30% más so­bre la to­ta­li­dad del con­tra­to ya sus­cri­to con el IGM, lo que po­dría ge­ne­rar di­fi­cul­ta­des le­ga­les. “El sen­ti­do co­mún nos ha lle­va­do a la ma­yor par­te de los con­se­je­ros a no acep­tar esa ci­fra y aho­ra es­ta­mos re­ca­ban­do in­for­ma­ción téc­ni­ca su­fi­cien­te so­bre, por ejem­plo, cuál po­dría ser otra for­ma de im­pre­sión o en to­do ca­so des­agre­gar las ci­fras el IGM pa­ra sa­ber exac­ta­men­te, por­que ellos han lle­ga­do a esa ci­fra”, di­jo.

CAR­GO. Las au­to­ri­da­des del Con­se­jo de Par­ti­ci­pa­ción Ciu­da­da­na son tem­po­ra­les, has­ta que en las ur­nas se eli­jan a los de­fi­ni­ti­vos (Archivo).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.