Tai­lan­dia le­ga­li­za la ma­rihua­na me­di­ci­nal

La Hora Tungutahua - - GLOBAL -

El Par­la­men­to de Tai­lan­dia apro­bó la le­ga­li­za­ción del uso de la ma­rihua­na con fi­nes me­di­ci­na­les y de in­ves­ti­ga­ción, lo que con­vier­te al país en el pri­me­ro del sud­es­te asiá­ti­co en unir­se en es­ta prác­ti­ca a Ca­na­dá, Aus­tra­lia, Mé­xi­co, Bra­sil y al­gu­nos es­ta­dos de EE.UU.

La en­mien­da pre­sen­ta­da por el Go­bierno a la ley de Es­tu­pe­fa­cien­tes de 1979 fue apro­ba­da con 166 vo­tos a fa­vor y 13 abs­ten­cio­nes de los dipu­tados del le­gis­la­ti­vo ele­gi­do a de­do por la jun­ta mi­li­tar, en el po­der des­de el gol­pe de Es­ta­do de 2014.

La mo­di­fi­ca­ción con­tem­pla tam­bién la le­ga­li­za­ción con fi­nes me­di­ci­na­les del kra­tom, un ár­bol cu­yas ho­jas se em­plean co­mo es­ti­mu­lan­te, anal­gé­si­co o nar­có­ti­co.

La Asam­blea Na­cio­nal apro­bó ade­más ele­var de 17 a 25 el nú­me­ro de miem­bros del co­mi­té de con­trol de nar­có­ti­cos que se en­car­ga­rá de apro­bar la pro­duc­ción, im­por­ta­ción, ex­por­ta­ción y po­se­sión del can­na­bis y del kra­tom.

Nor­ma­ti­va

Se­gún la re­for­ma, la po­se­sión de las dos sus­tan­cias se­rá le­gal en can­ti­da­des ne­ce­sa­rias pa­ra tra­ta­mien­tos jun­to a una pres­crip­ción o cer­ti­fi­ca­do emi­ti­do por mé­di­cos, den­tis­tas o es­pe­cia­lis­tas de me­di­ci­na tra­di­cio­nal e in­dí­ge­na.

La cá­ma­ra de­vol­vió al eje­cu­ti­vo la en­mien­da que en­tra­rá en vi­gor cuan­do se pu­bli­que en la ga­ce­ta del Go­bierno.

Tai­lan­dia ile­ga­li­zó la ma­rihua­na en 1935 y has­ta aho­ra se cas­ti­ga­ba con has­ta cin­co años de cár­cel la po­se­sión o trans­por­te de has­ta diez ki­los, mien­tras que con can­ti­da­des su­pe­rio­res las pe­nas as­cen­dían has­ta quin­ce años de prisión.

El sud­es­te de Asia cuen­ta con al­gu­nas de las le­gis­la­cio­nes más du­ras con­tra las dro­gas que en los ca­sos de Sin­ga­pur, Indonesia o Ma­la­sia pre­vén la pe­na de muer­te pa­ra los tra­fi­can­tes de es­tu­pe­fa­cien­tes, in­clui­da la ma­rihua­na. EFE

PAR­LA­MEN­TO. Apro­bó la me­di­da con 166 vo­tos. (Fo­to: Ca­nal N)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.