La deu­da so­lo ba­ja­rá 1% en 2019

El Go­bierno no con­tem­pla, por el mo­men­to, re­cu­rrir al FMI, pe­ro es­pe­ra con­se­guir ca­si 3.000 mi­llo­nes.

La Hora Zamora - - PORTADA -

A pe­sar de que el dé­fi­cit glo­bal pro­yec­ta­do pa­só de 6.240 mi­llo­nes a 3.655 mi­llo­nes de dó­la­res (del 6% al 3,2%), la deu­da ne­ce­sa­ria pa­ra ce­rrar el pre­su­pues­to ca­si no va­ría en­tre 2018 y 2019.

Se­gún la pro for­ma pa­ra el pró­xi­mo año el fi­nan­cia­mien­to pú­bli­co ne­ce­sa­rio se­rá de 8.166 mi­llo­nes de dó­la­res, lo que re­pre­sen­ta 87 mi­llo­nes me­nos que los 8.253 mi­llo­nes pre­su­pues­ta­dos pa­ra 2018.

El Go­bierno ar­gu­men­ta que es­to se de­be­ría, en gran me­di­da, a los gas­tos adi­cio­na­les, co­mo los 278 mi­llo­nes por la Ley Ama­zó­ni­ca; 1.995 mi­llo­nes por el 40% de pen­sio­nes pa­ra el IESS y las trans­fe­ren­cias pa­ra el Iss­fa; y 4.176 mi­llo­nes de sub­si­dio a los com­bus­ti­bles.

Sin em­bar­go, la Cor­po­ra­ción Es­tu­dios pa­ra el Desa­rro­llo (Cor­des) con­si­de­ra que el pro­ble­ma de fon­do ra­di­ca en que los re­cor­tes de gas­to son in­su­fi­cien­tes. Ade­más, la aus­te­ri­dad no ha­bría lle­ga­do a los go­bier­nos sec­cio­na­les y las em­pre­sas pú­bli­cas.

Por es­to, con­si­de­ra im­por­tan­te en­con­trar vías de fi­nan­cia­mien­to en me­jo­res con­di­cio­nes, con el fin de evi­tar ma­yo­res pre­sio­nes al Fis­co.

En la pro for­ma 2019, se es­pe­ra le­van­tar 2.943 mi­llo­nes de dó­la­res, a tra­vés del sec­tor fi­nan­cie­ro pri­va­do. En es­te ru­bro es­ta­rían ope­ra­cio­nes co­mo los 500 mi­llo­nes con­se­gui­dos, en sep­tiem­bre, con Gold­man Sachs, me­dian­te un co­la­te­ral de 1.200 mi­llo­nes en bo­nos; o los otros 500 mi­llo­nes ob­te­ni­dos el mar­tes con el Cre­dit Suis­se, me­dian­te el mis­mo me­ca­nis­mo.

Más de­ta­lles

Otra fuen­te se­rían los 1.793 mi­llo­nes me­dian­te deu­da bi­la­te­ral con otros paí­ses. Sin em­bar­go, no se de­ta­lla cuá­les se­rían los prin­ci­pa­les go­bier­nos con los que se ne­go­cia­rán re­cur­sos, aun­que es­tá pen­dien­te una vi­si­ta ofi­cial a Chi­na en di­ciem­bre.

Fi­nal­men­te, el fi­nan­cia­mien­to in­clu­ye 1.750 mi­llo­nes a tra­vés de bo­nos en el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal; 916 mi­llo­nes con or­ga­nis­mos mul­ti­la­te­ra­les; y 755 mi­llo­nes en bo­nos de deu­da in­ter­na co­lo­ca­dos.

“Las con­di­cio­nes de mer­ca­do

son ab­so­lu­ta­men­te rí­gi­das. Los mul­ti­la­te­ra­les acom­pa­ña­rán a Ecua­dor. No des­car­ta­mos a Chi­na, pe­ro con me­jo­res con­di­cio­nes”, di­jo Mar­tí­nez.

Al res­pec­to, Cor­des es­ta­ble­ce que lo ade­cua­do se­ría un acuer­do con el FMI, que in­clu­ya un pro­gra­ma de fi­nan­cia­mien­to de me­diano pla­zo, y que lle­ve a to­mar ac­cio­nes más efec­ti­vas en re­cor­te de gas­to, re­vi­sión de sub­si­dios y re­for­ma la­bo­ral.

En lo que va de 2018, el Go­bierno de Le­nín Mo­reno in­cu­rrió en un en­deu­da­mien­to to­tal de 5,785 mi­llo­nes. En los úl­ti­mos años de Ra­fael Co­rrea, con la cri­sis y el ago­ta­mien­to del mo­de­lo es­ta­tis­ta, la deu­da pú­bli­ca subía, en pro­me­dio, 6.891,8 mi­llo­nes de dó­la­res ca­da pe­rio­do.

DESAFíO. Mar­tí­nez de­be­rá en­con­trar fi­nan­cia­mien­to en con­di­cio­nes ad­ver­sas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.