ES­TA ES LA CRU­DA REALI­DAD

La Hora Zamora - - OPINIÓN -

La Pro for­ma Pre­su­pues­ta­ria pa­ra 2019 es­tá en la Asam­blea Na­cio­nal, don­de se­rá de­ba­ti­da a tra­vés de va­rios fil­tros y de­be­rá per­ma­ne­cer por 30 días co­mo má­xi­mo. El Mi­nis­tro de Fi­nan­zas ha di­cho que se tra­ta del trán­si­to de una eco­no­mía en la que el Es­ta­do era la “lo­co­mo­to­ra” a otra en la que el pe­so del desa­rro­llo es­ta­rá en ma­nos pú­bli­cas y pri­va­das.

Hay cri­te­rios de to­dos los co­lo­res, pe­ro lo cier­to es que la deu­da he­re­da­da por los diez años de dis­pen­dio co­rreís­ta pe­sa so­bre cuan­to se quie­ra ha­cer con la eco­no­mía en los pró­xi­mos años, aún más allá del pe­río­do pre­si­den­cial de Le­nín Mo­reno. An­te un mer­ca­do pe­tro­le­ro im­pre­de­ci­ble en su com­por­ta­mien­to, su­je­to a gra­ves co­yun­tu­ras po­lí­ti­cas y has­ta mi­li­ta­res, el pre­cio cal­cu­la­do por ba­rril es de 58,29 dó­la­res.

Hay ob­ser­va­do­res que con­si­de­ran que se de­be tra­ba­jar con ahín­co en el in­cre­men­to de la pro­duc­ción pe­tro­le­ra has­ta lle­gar con el tiem­po a los 700 mil ba­rri­les dia­rios, pa­ra po­der te­ner una ba­se pa­ra lo­grar el an­he­la­do equi­li­brio fis­cal. Otros que el fi­nan­cia­mien­to ex­terno se ha­ce im­pres­cin­di­ble, a pe­sar de nues­tro abul­ta­do ín­di­ce de ries­go país. Sin em­bar­go, no de­ja de fluir, se­gún re­por­tes re­cien­tes.

Con es­ta Pro for­ma hay in­cer­ti­dum­bre so­bre el em­pleo ade­cua­do que cre­ce a un rit­mo más len­to que la po­bla­ción en edad de tra­ba­jar. Apar­te de la gra­ve­dad que es­to en­cie­rra en sí mis­mo, se po­dría ver afec­ta­do el con­su­mo que, has­ta aho­ra, ha si­do mo­tor im­pul­sor de la eco­no­mía pos­co­rreís­ta. La Pro for­ma re­fle­ja lo que te­ne­mos e in­di­ca has­ta dón­de po­de­mos lle­gar. Esa es la reali­dad, no im­por­ta cuá­les sean los cri­te­rios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.