Jubilados uni­ver­si­ta­rios y su jus­ta lu­cha

La Hora Zamora - - OPINIÓN -

La pro­vin­cia de Lo­ja, tan­to en su sec­tor pú­bli­co co­mo pri­va­do, es­tá di­ri­gi­da y aten­di­da, ma­yo­ri­ta­ria­men­te, por pro­fe­sio­na­les for­ma­dos por los do­cen­tes jubilados de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Lo­ja, quie­nes dig­na­men­te si­guen lu­chan­do por su de­re­cho a per­ci­bir sus me­re­ci­das pen­sio­nes ju­bi­la­res de la ins­ti­tu­ción a la que sir­vie­ron y en­gran­de­cie­ron por dé­ca­das.

En­tre la lis­ta de jubilados im­pa­gos, fá­cil­men­te se pue­de iden­ti­fi­car a per­so­nas de tra­yec­to­ria des­ta­ca­da, vin­cu­la­dos a la edu­ca­ción, al de­re­cho, a la me­di­ci­na, a la li­te­ra­tu­ra, a la agro­no­mía, a la ve­te­ri­na­ria, a la ad­mi­nis­tra­ción, a la con­ta­bi­li­dad. Sin ellos, di­fí­cil­men­te exis­tie­sen los es­la­bo­nes pa­ra co­nec­tar la aca­de­mia con una Lo­ja or­ga­ni­za­da y con pro­yec­ción ha­cia el pro­gre­so.

No va­le men­cio­nar nom­bres en es­ta cor­ta co­lum­na por­que po­dría in­cu­rrir­se en omi­sio­nes y ello se­ría una in­jus­ti­cia más pa­ra tan res­pe­ta­ble y ejem­plar gru­po hu­mano que, con ge­ne­ro­si­dad de es­pí­ri­tu, su­po mol­dear a mi­les de es­tu­dian­tes uni­ver­si­ta­rios pa­ra con­ver­tir­los en los pro­fe­sio­na­les que son aho­ra.

El gé­ne­sis del pro­ble­ma se en­cuen­tra en el De­cre­to Eje­cu­ti­vo del ex­pre­si­den­te Co­rrea

#1406 (24-10-2008), en el cual prohi­bió que, a par­tir del 1 de enero de 2009, se reali­cen egre­sos del Pre­su­pues­to del Es­ta­do pa­ra fi­nan­ciar fon­dos de ju­bi­la­ción com­ple­men­ta­ria de en­ti­da­des del sec­tor pú­bli­co. Des­de aque­lla mez­qui­na de­ci­sión gu­ber­na­men­tal, que lue­go se­ría re­for­ma­da, se han ve­ni­do su­ce­dien­do egoís­tas de­ci­sio­nes, en­re­da­dos de­cre­tos re­for­ma­to­rios y con­fu­sas re­so­lu­cio­nes en torno al te­ma. Ello, a más de ge­ne­rar un calvario pa­ra los va­lien­tes jubilados, ha im­pe­di­do que re­ci­ban sus pen­sio­nes ju­bi­la­res pa­tro­na­les.

No se­ría na­da más jus­to que las nue­vas au­to­ri­da­des uni­ver­si­ta­rias lle­guen a un arre­glo de­fi­ni­ti­vo con es­tos va­lio­sos hom­bres y mu­je­res que, a pulso y ta­len­to, han for­ja­do el ade­lan­to co­lec­ti­vo que hoy es­tá pre­sen­te en nues­tra re­gión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.