En Holly­wood la His­to­ria es otra his­to­ria

Han uti­li­za­do el ar­ti­fi­cio de ‘ba­sa­das en he­chos reales’, pe­ro nos han men­ti­do con omi­sio­nes y anacro­nis­mos. Aquí po­ne­mos al­gu­nas ‘pe­lí­cu­las em­bus­te­ras’.

La Hora Zamora - - CINE -

DA­VID Al­meI­DA gAr­cÍA • ¿Holly­wood se ha bur­la­do de la His­to­ria? Mu­chos di­rán que sí, so­bre to­do los his­to­ria­do­res más pu­ris­tas. Por eso, a la ‘me­ca del ci­ne’ no hay que creer­le mu­cho cuan­do nos pre­sen­ta ‘pe­lí­cu­las ba­sa­das en he­chos reales’, pues en la ma­yo­ría de los ca­sos ha si­do una sim­ple es­tra­ta­ge­ma.

Aho­ra que se aca­ba de es­tre­nar el ‘bio­pic’ ‘Bohe­mian Rhap­sody’, acer­ca de Queen, hay que es­tar muy aten­tos so­bre si los da­tos que nos cuen­tan son fie­les a la his­to­ria, o so­la­men­te re­co­gen al­gu­nos ele­men­tos y los po­nen al ser­vi­cio de la ficción, co­mo siem­pre ha ocu­rri­do.

Es que Holly­wood se ha ca­rac­te­ri­za­do por men­tir­nos en la ca­ra. Un ejem­plo muy so­no­ro ha si­do ‘Bas­tar­dos sin gloria’ (2009), en la que Quen­tin Ta­ran­tino ‘ase­si­na’ a Adolf Hitler en una sa­la de tea­tro. En­ten­de­mos la in­ten­ción del ci­neas­ta.

Otro ejem­plo, de tan­tos, es ‘Gla­dia­dor’ (2000), en la que se ro­man­ti­za a la her­ma­na del em­pe­ra­dor Có­mo­do, Lu­ci­la, quien en la ver­da­de­ra his­to­ria es una vi­lla­na que cons­pi­ró, en los peo­res tér­mi­nos, con­tra su her­mano me­nor.

Otra cin­ta es ‘Straight Out­ta Com­pton’, so­bre el gru­po de rap ochen­te­ro NWA. Aquí su di­rec­tor, F. Gary Gray, no nos mien­te, pe­ro omi­te (que es una for­ma de men­tir) da­tos importantes, co­mo el lar­go his­to­rial de vio­len­cia de gé­ne­ro que Dr. Dre aca­rrea so­bre sus es­pal­das.

‘Ar­go’ (2012) es otro lar­go­me­tra­je que nos mien­te. Mu­cho se ha ha­bla­do de las omi­sio­nes na­da inocen­tes que hi­zo Ben Af­fleck, ga­na­dor del Ós­car a Me­jor pe­lí­cu­la. So­bre to­do, el pa­pel de Ca­na­dá en el con­flic­to (un gru­po de di­plo­má­ti­cos de la em­ba­ja­da de EE.UU. en Irán que­da­ron atra­pa­dos en 1979), que se­gún fuen­tes fia­bles reali­zó gran par­te del tra­ba­jo. Pa­ra Af­fleck, sin em­bar­go, to­dos esos mé­ri­tos se atri­bu­yen a la CIA.

En fin, po­de­mos ci­tar a ‘The Figh­ter’ (2010), ‘Fox­cat­cher’ (2014), ‘En bus­ca de la fe­li­ci­dad’ (2006), ‘La vi­da de Brian’ (1979), ‘Ca­lí­gu­la’ (1979), ‘Capitán Phi­llips’ (2015), ‘Ciu­da­dano Ka­ne’ (1941) y mu­chos más.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.