CO­RREA: NI COR­TO NI PEREZOSO

La Hora Zamora - - OPINIÓN -

Quie­nes mo­ra­li­zan sue­len ser los de­rro­ta­dos”. “To­do aque­llo an­tes de esa fe­cha (5 de fe­bre­ro de 2019) es pre­cam­pa­ña o cam­pa­ña an­ti­ci­pa­da” CAR­LOS MONSIVáIS ES­CRI­TOR Y PE­RIO­DIS­TA ME­XI­CANO (1938-2010)

La jue­za Daniella Camacho, de la Cor­te na­cio­nal de Jus­ti­cia, dis­pu­so el miér­co­les lla­mar a jui­cio al ex­pre­si­den­te Ra­fael Co­rrea, por su pre­sun­ta vin­cu­la­ción en el in­ten­to de se­cues­tro del ex­dipu­tado su­plen­te Fer­nan­do Bal­da en Co­lom­bia en 2012. De suer­te que, des­de en­ton­ces, el lí­der de una re­vo­lu­ción que se lla­mó ciu­da­da­na y que te­nía co­mo le­ma “ma­nos lim­pias, co­ra­zo­nes ar­dien­tes y men­tes lú­ci­das”, es pró­fu­go de la jus­ti­cia.

Ni cor­to ni perezoso, cin­co me­ses an­tes de lo dis­pues­to por la ma­gis­tra­da, Co­rrea pi­dió asi­lo en Bél­gi­ca. Es­to úl­ti­mo lo afir­man dos agen­cias in­ter­na­cio­na­les de no­ti­cias. Hay quien, co­mo di­ce el re­frán, “sa­be na­dar y guar­dar la ro­pa”. Quien du­ran­te su man­da­to lla­mó pú­bli­ca­men­te a sus ad­ver­sa­rios po­lí­ti­cos a ser va­lien­tes y re­gre­sar des­de el ex­te­rior a en­fren­tar a la jus­ti­cia, aho­ra cam­bió

PA­BLO RUIZ AGUI­RRE DI­REC­TOR DEL CNE EN LO­JA

de opi­nión y echó a un la­do los arres­tos de an­ta­ño.

El pro­ce­so pe­nal que se le si­gue, ha si­do ca­li­fi­ca­do por Co­rrea co­mo po­lí­ti­co y que, en con­se­cuen­cia, lle­va­rá su ca­so a ins­tan­cias in­ter­na­cio­na­les. Sin em­bar­go, tal co­mo su­ce­dió en Bra­sil y Ar­gen­ti­na con Lu­la y Cris­ti­na de Kirch­ner, la Fun­ción Ju­di­cial a la que es­tá so­me­ti­do fue to­tal­men­te es­truc­tu­ra­da, sal­vo po­cas ex­cep­cio­nes, en los diez años en que tu­vo en sus ma­nos, y ma­ne­jó a su an­to­jo, to­dos los po­de­res del Es­ta­do.

Al igual que su com­pa­dre bra­si­le­ño y la co­ma­dre ar­gen­ti­na, el ex­pre­si­den­te echa mano al so­ba­do ca­li­fi­ca­ti­vo de “po­lí­ti­co”, tal co­mo en su mo­men­to hi­cie­ron al­gu­nos de los otros pró­fu­gos de la jus­ti­cia ecua­to­ria­na de an­tes, du­ran­te y lue­go del co­rreís­mo. Na­da nue­vo hay en la vi­ña del Se­ñor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.