La Fis­ca­lía es­pa­ño­la pi­de au­dien­cia de ex­tra­di­ción pa­ra Pa­blo Romero

La Hora Zamora - - PAÍS -

El fis­cal es­pa­ñol Pe­dro Mar­tí­nez To­rri­jos so­li­ci­tó el 25 de oc­tu­bre al Juz­ga­do Cen­tral de Ins­truc­ción N°5, que se pro­ce­da con el trá­mi­te de la ex­tra­di­ción del ex­se­cre­ta­rio na­cio­nal de In­te­li­gen­cia, Pa­blo Romero. Es­to, por el pe­di­do en­via­do por la Em­ba­ja­da de Ecua­dor el 13 de sep­tiem­bre. Se­gún su con­clu­sión, “pro­ce­de ac­ce­der a la so­li­ci­tud de ex­tra­di­ción”.

Romero fue de­te­ni­do en Ma­drid, el 17 de ju­nio con fi­nes de ex­tra­di­ción, tras lo cual fue li­be­ra­do. Con esa de­ci­sión, el 13 de ju­lio hu­bo otro pe­di­do de Ecua­dor, con lo que el 10 de sep­tiem­bre, Romero no acep­tó ser en­tre­ga­do al Es­ta­do.

El fis­cal es­ta­ble­ció esos an­te­ce­den­tes en el do­cu­men­to y des­cri­bió los he­chos del pro­ce­so pe­nal en Ecua­dor, den­tro del cual fue lla­ma­do a jui­cio co­mo au­tor del se­cues­tro del po­lí­ti­co Fer­nan­do Bal­da. Ade­más, ci­tó el Tra­ta­do de Ex­tra­di­ción en­tre los dos paí­ses y la Ley de Ex­tra­di­ción Pa­si­va, y en­lis­tó la do­cu­men­ta­ción que fue in­cor­po­ra­da al dic­ta­men fis­cal.

Pos­tu­ra

El abo­ga­do de Romero, Sta­lin Ovie­do, no co­no­ció ofi­cial­men­te del do­cu­men­to, sino a tra­vés de re­des so­cia­les. Es­to se de­bió, di­jo, por­que to­da­vía no exis­te un pro­ce­so ju­di­cial ini­cia­do. Con el pe­di­do del fis­cal, el Juz­ga­do de­be­rá lla­mar a au­dien­cia de jui­cio de ex­tra­di­ción, que to­da­vía no tie­ne fe­cha. “Re­cién es­tá co­men­zan­do el pro­ce­so pe­nal de ape­la­ción”, se­ña­ló.

En esa au­dien­cia no es­ta­rá pre­sen­te el Es­ta­do ecua­to­riano por­que el juez Jo­sé de la Man­ta Ama­ya le ne­gó la re­pre­sen­ta­ción.

EL DATO

La mi­nis­tra del In­te­rior, Ma­ría Paula Ro­mo, con­fir­mó el pro­ce­so de ex­tra­di­ción.

DO­CU­MEN­TO. El abo­ga­do Sta­lin Ovie­do co­no­ció del dic­ta­men fis­cal es­pa­ñol a tra­vés de re­des so­cia­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.