Ecua­dor no se ha preo­cu­pa­do por re­gu­lar crip­to­mo­ne­das

La Hora Zamora - - PAÍS -

Diana Salazar es­tu­vo al fren­te de la Uni­dad de Lu­cha con­tra la Co­rrup­ción de la Fis­ca­lía an­tes de di­ri­gir la Uni­dad de Aná­li­sis Fi­nan­cie­ro.

Ode­brecht, sin em­bar­go, es la pun­ta de un ice­berg. ¿Qué de­cir de las ne­go­cia­cio­nes pe­tro­le­ras, de las re­la­cio­nes con Chi­na, de los Sec­to­res Es­tra­té­gi­cos?

La in­ves­ti­ga­ción del ca­so Ode­brecht de­jó una pe­da­go­gía. Los te­mas que se se­ña­lan son de ca­rác­ter in­ves­ti­ga­ti­vo y la UAFE se de­di­ca al aná­li­sis.

¿La UAFE de­bie­ra te­ner una fa­cul­tad in­ves­ti­ga­ti­va?

No ne­ce­sa­ria­men­te, por­que esa ca­pa­ci­dad la tie­ne cons­ti­tu­cio­nal­men­te la Fis­ca­lía.

Un es­tu­dio del BID in­di­ca que en la dé­ca­da an­te­rior se per­die­ron al­re­de­dor de USD 70.000 mi­llo­nes por mal ma­ne­jo o co­rrup­ción. ¿Cuán­to le lla­ma la aten­ción es­ta cifra?

Más que lla­mar la aten­ción, preo­cu­pa. Pe­ro es­to im­pli­ca un nue­vo re­to: te­ne­mos que de­ve­lar dón­de es­tán esos fon­dos, qué pa­só con esos di­ne­ros. Y es­to pa­sa por de­li­near una es­tra­te­gia, con lo cual vol­ve­mos so­bre la Eva­lua­ción Na­cio­nal de Riesgos. En es­te ca­so, co­no­ce­mos la me­di­ci­na, pe­ro de­be­mos per­fi­lar la en­fer­me­dad, es de­cir, cuá­les fue­ron las ru­tas, có­mo se ma­ne­ja­ron, qué ti­po­lo­gías cri­mi­na­les se desa­rro­lla­ron pa­ra ge­ne­rar una po­lí­ti­ca de pre­ven­ción.

Hu­bo mu­chos in­ters­ti­cios: las for­mas de con­tra­ta­ción di­rec­ta, el gi­ro es­pe­cí­fi­co del ne­go­cio, etc…

Exac­ta­men­te. Hay que iden­ti­fi­car al be­ne­fi­cia­rio fi­nal. Y allí qui­zás nos va­mos a en­con­trar con al­gu­nas sor­pre­sas.

¿Mu­chos ros­tros co­no­ci­dos?

O por co­no­cer, tam­bién.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.