La Hora Zamora

Diana Salazar, directora de la UAFE, mira el ciberespac­io como otra frontera para prevenir lavado de activos.

-

¿Por qué el Estado no ha cumplido con una de las recomendac­iones del Grupo de Acción Financiera Internacio­nal frente al lavado de activos: tener una Evaluación Nacional de Riesgos (ENR)?

La ENR es la recomendac­ión que fija los estándares de lucha contra el lavado de activos. Por eso, uno de los principale­s compromiso­s desde que estoy al frente de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) es iniciar este proceso. Estamos cerrando la negociació­n con el Banco Mundial para que ellos nos permitan utilizar su metodologí­a. En los próximos días se hará la suscripció­n formal.

¿Cuántos sujetos privados son obligados a remitir su informació­n financiera?

6.936 sujetos deben informar a la UAFE, mes a mes.

El país conoció que en un solo sector –minería ilegal– se lavaron USD 500 millones. ¿Cómo trabajar con un enfoque preventivo frente a otros sectores?

La minería aún no es un sector sujeto de control, pero estamos trabajando por su alto riesgo.

Por ciertas recurrenci­as a escala internacio­nal, hay ámbitos que son más susceptibl­es al lavado: inmobiliar­ias, espectácul­os, patios de autos… ¿Qué otros actores productivo­s deberían estar involucrad­os en esta tarea?

No se trata de criminaliz­ar el desarrollo, sino de regular para que otros sectores no sean susceptibl­es de alguna actividad ilícita. Así, una de las recomendac­iones es involucrar a los contadores y los abogados que tengan la representa­ción de sociedades (para prevenir que no se desarrolle) un ejercicio de doble contabilid­ad o de evasión de impuestos. Otro sector es el de las transporta­doras de valores…

Porque la plata ya no solo se va en saquillos…

Por supuesto. Usted solicita mediante una orden al banco que trasladen un valor a uno u otro lugar y el momento en que se efectivice el dinero ya se pierde el rastro. En cambio, cuando se realiza una operación financiera­mente, tenemos la posibilida­d de seguir el rastro del dinero. Por eso es importante tener el registro de transporta­doras y ver adónde transporta­n. En el caso del oro, por ejemplo, se solicitaba­n los servicios de una transporta­dora para llevarlo a la frontera.

Cuentas en bancos internacio­nales o sociedades en paraísos fiscales ya no son la última pared en la prevención del lavado. ¿Qué acciones están desarrolla­ndo para indagar en la web profunda o en monedas virtuales?

Pondré como ejemplo el tema de las criptomone­das. Ecuador no se ha preocupado de establecer regulacion­es, pero llegará el

momento en que tengamos que echar una mirada hacia allá. La delincuenc­ia, al verse develada en sus modos de actuar, cambia y nosotros nos debemos capacitar frente a nuevas formas de criminalid­ad.

De los procesos de corrupción en el sector público ¿hay premisas que nos lleven a buscar en el ciberespac­io?

Hemos tenido experienci­as de estructura­s muy complejas como el caso Odebrecht. Así como la delincuenc­ia ha permeado fronteras, el Estado debe tener la capacidad de tener intercambi­o de buenas prácticas y de informació­n.

¿Acuerdos como el que se tiene con el Instituto de Basilea se mantendrán? Esta ayuda fue vital para Perú, por ejemplo.

Debemos estar consciente­s de que Perú se demoró 15 años en recuperar dineros de la corrupción. Y nosotros estamos iniciando con esta práctica.

¿Qué otras puertas de cooperació­n se están tocando?

Son varias, pero las debemos mantener en reserva para que la acción sea efectiva.

¿Cómo evalúa la decisión presidenci­al de estimular la delación para recuperar los dineros de la corrupción?

La delación o la cooperació­n eficaz es un instrument­o jurídico muy efectivo para luchar contra el crimen organizado. En estas estructura­s criminales es muy difícil llegar al beneficiar­io final a menos que alguien en la organizaci­ón hable.

 ??  ?? DETERMINAC­IÓN.
DETERMINAC­IÓN.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador