Hay 5.600 sol­da­dos de EE.UU. en la fron­te­ra

La Hora Zamora - - GLOBAL -

WASH iN GToN , EF E • El De­par­ta­men­to de De­fen­sa de EE.UU. in­for­mó ayer que ya son más de 5.600 los mi­li­ta­res pre­sen­tes en la fron­te­ra sur y reite­ró que cal­cu­la des­ple­gar a unos 7.000 sol­da­dos en la zo­na du­ran­te las pró­xi­mas se­ma­nas, pa­ra evi­tar la en­tra­da de dos ca­ra­va­nas de in­mi­gran­tes pro­ce­den­tes de Mé­xi­co.

“En es­tos mo­men­tos hay más de 5.600 mi­li­ta­res des­ple­ga­dos en apo­yo de la Ofi­ci­na de Adua­nas y Pro­tec­ción Fron­te­ri­za (CBP, en in­glés)”, se­ña­ló el Pen­tá­gono.

Es­tas tro­pas se en­cuen­tran re­par­ti­das en­tre Ca­li­for­nia (1.300 mi­li­ta­res), Ari­zo­na (1.500) y Te­xas (2.800).

Se­rán 7.000

El De­par­ta­men­to de De­fen­sa in­sis­tió, ade­más, en que en to­tal es­pe­ra en­viar a unos 7.000 sol­da­dos al área pa­ra ayu­dar a las au­to­ri­da­des fron­te­ri­zas a evi­tar las ca­ra­va­nas de mi­gran­tes que en es­tos mo­men­tos re­co­rren Mé­xi­co en di­rec­ción a EE.UU.

La se­ma­na pa­sa­da, el Go­bierno del pre­si­den­te Do­nald Trump anun­ció su in­ten­ción de en­viar a 5.239 mi­li­ta­res a la fron­te­ra, una cifra que con el pa­so de los días fue ma­ti­za­da por el pro­pio man­da­ta­rio, quien no des­car­tó que el nú­me­ro fi­nal de mi­li­ta­res des­ple­ga­dos al­can­ce los 15.000.

“Pa­trio­ta fiel”

La mi­sión del Ejér­ci­to es co­la­bo­rar con la CBP en ta­reas de tra­ta­mien­to mé­di­co y de

trans­por­te, así co­mo en la cons­truc­ción de alo­ja­mien­tos tem­po­ra­les pa­ra las tro­pas y los agen­tes fron­te­ri­zos.

Se­gún ex­pli­ca­ron es­ta se­ma­na fuen­tes del Pen­tá­gono, los mi­li­ta­res no par­ti­ci­pa­rán en la­bo­res de con­trol adua­ne­ro y tan so­lo los miem­bros de la Po­li­cía Mi­li­tar por­ta­rán ar­mas du­ran­te la mi­sión.

La ope­ra­ción fue bau­ti­za­da ini­cial­men­te co­mo “Pa­trio­ta fiel”, pe­ro el De­par­ta­men­to de De­fen­sa in­for­mó que ha­bía de­ci­di­do des­po­jar a la mi­sión de su nom­bre.

Se­gún va­rios me­dios, es­ta me­di­da res­pon­de a una de­ci­sión del se­cre­ta­rio de De­fen­sa, Ja­mes Mat­tis, quien con­si­de­ra que al tra­tar­se de una ope­ra­ción di­ri­gi­da por el De­par­ta­men­to de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal (DHS) no re­sul­ta apro­pia­do que el Pen­tá­gono le pon­ga un nom­bre, tal y co­mo sue­le ha­cer con to­das sus mi­sio­nes.

VI­GI­LAN­CIA.Sol­da­dos es­ta­dou­ni­den­ses a su lle­ga­da cer­ca del puer­to de en­tra­da a la fron­te­ra me­xi­ca­na en Don­na, Te­xas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.