Las mu­je­res des­ta­can al to­car la ma­rim­ba en los gru­pos cul­tu­ra­les tsá­chi­las

Son po­cas las da­mas tsá­chi­las que en­to­nan es­te ins­tru­men­to.

La Hora Zamora - - INTERCULTURAL -

SAN TO D OMIN GO D EL OS TSÁCH IL AS • La mú­si­ca ha si­do par­te de la vi­da de los tsá­chi­las des­de tiem­pos an­ces­tra­les; aún se ha­bla de ins­tru­men­tos co­mo las flau­tas, que eran he­chas con hue­sos de ani­ma­les ca­za­dos por los mis­mos po­bla­do­res.

La na­tu­ra­le­za se re­fle­ja en sus te­mas mu­si­ca­les. Ca­da vez que rea­li­zan una pre­sen­ta­ción no pue­den fal­tar los so­ni­dos de la llu­via y la ma­rim­ba que guía el rit­mo.

En la ac­tua­li­dad, hom­bres, mu­je­res y ni­ños for­man par­te de los gru­pos me­lo­dio­sos que en­to­nan en di­fe­ren­tes pre­sen­ta­cio­nes, dan­do a co­no­cer su ri­que­za cul­tu­ral.

Pe­ro las mu­je­res no so­lo dan­zan en los even­tos, tam­bién en­to­nan ins­tru­men­tos co­mo el bom­bo, el tam­bor, el so­ni­do de la llu­via e in­clu­so la ma­rim­ba, es­te úl­ti­mo muy po­cas lo to­can.

Mi­riam Ca­la­za­cón es una de las po­cas mu­je­res que en­to­na la ma­rim­ba. Ella tra­ba­ja en el Cen­tro Tu­rís­ti­co Mus­hily, ubi­ca­do en el ki­ló­me­tro 7 de la vía San­to Do­min­go - Quevedo, mar­gen iz­quier­do.

En el lu­gar, ade­más de ser guía, de ela­bo­rar ar­te­sa­nías, te­jer y otras ac­ti­vi­da­des, tam­bién es par­te del con­jun­to mu­si­cal.

Ma­rim­ba

Des­de los 17 años, Mi­riam apren­dió a to­car la ma­rim­ba, aho­ra tie­ne 19. Pa­ra ella, apren­der a to­car es­te ins­tru­men­to fue un po­co com­pli­ca­do, pues hay que te­ner con­cen­tra­ción y uti­li­zar el oí­do pa­ra cap­tar las me­lo­días.

Es­ta da­ma men­cio­nó que an­tes era prohi­bi­do que una mu­jer pu­die­ra ma­ni­pu­lar la ma­rim­ba. De­cían que so­lo las ‘ma­cho­nas’ ha­cían esa ac­ti­vi­dad, pe­ro en la ac­tua­li­dad

EL DATO

En el Cen­tro Cul­tu­ral Mus­hily so­lo hay dos mu­je­res que en­to­nan la ma­rim­ba.

ese ma­chis­mo ha ido que­dan­do atrás y ya hay da­mas que pue­den ha­cer­lo. Mi­riam ma­ni­fes­tó que hoy en día no hay esas dis­cri­mi­na­cio­nes.

LA­BOR. Mi­riam es una de las mu­je­res que en­to­na la ma­rim­ba.

AR­TE­SA­NÍAS. Otras de las la­bo­res es rea­li­zar las ar­te­sa­nías pa­ra los tu­ris­tas.

AC­TI­VI­DA­DES. Te­jer tam­bién es uno de los tra­ba­jos de las mu­je­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.